Alrededor de 300 conceptos fiscales en la Ciudad de México se pagarían con base en una nueva unidad de cuenta cuyo valor sería el equivalente del actual salario mínimo, que es de 67.29 pesos.
Lo anterior, si se aprueba la iniciativa que en los próximos días entregará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa (ALDF), y en la cual se propone la creación de una Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desindizar al salario mínimo de multas, tarifas y otros conceptos.
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, explicó que la nueva unidad se actualizará cada año con respecto a la inflación sin que esto repercuta en el valor del salario mínimo.
“Nosotros vamos a mandar (la iniciativa a la ALDF) como parte de lo que es dar un paso adelante (en la recuperación salarial), esperando a que el Congreso de la Unión resuelva lo más pronto posible la propuesta que ya está en la mesa de desvinculación”, comentó.
Luego de anunciar la realización de una feria de empleo para profesionistas y técnicos, Mercado aclaró que “lo que suceda en la Ciudad de México no va a repercutir en lo que decida la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a más tardar el 31 de diciembre sobre cuánto aumente o no el salario mínimo.
“Lo que estamos haciendo es lo que depende de los gobiernos locales. En la Conferencia Nacional de los Secretarios del Trabajo uno de los acuerdos fue que todos íbamos a impulsar en los estados esta desindexación”, refirió.
Destaca respaldo
La secretaria de Trabajo del Distrito Federal destacó que el plan para la recuperación del salario mínimo promovido por Miguel Ángel Mancera ha encontrado el respaldo de todos los partidos representados en la ALDF.
“Todos los coordinadores de los partidos dijeron no solamente que aceptaban la propuesta del jefe de Gobierno, sino que hay un ambiente afirmativo por parte de las fracciones parlamentarias, incluida la del PRI”, subrayó.
Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre el mandatario capitalino socializó su plan salarial con los coordinadores de las bancadas de la ALDF.
La responsable de la política laboral capitalina reiteró que el GDF va a impulsar un acuerdo de voluntades con empresas, de manera que se contraten sólo a aquellas que paguen el salario mínimo propuesto por Mancera, que es de 82.86 pesos.
Mujeres ganan 20 % menos en DF
Una mujer en la Ciudad de México llega a percibir un salario hasta 20% menor que un hombre; sin embargo, el desempleo entre las mujeres es más bajo debido a que todavía existe un alto porcentaje que se dedica a las labores del hogar, informó Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento del Empleo del Distrito Federal.
“La diferencia radica en que las mujeres tienen un mayor acceso al mercado formal de empleo […] Sin embargo en el nivel salarial, las mujeres están todavía en nichos ocupacionales con categorías más bajas”.
Durante la presentación de la primera Feria del Empleo para técnicos y profesionistas del GDF informó que de los tres millones de personas con estudios medios superiores y superiores, 165 mil 800 se encuentran sin trabajo–lo que representa una tasa de desempleo de 5.52% en este segmento–.
En esta Feria del Empleo que se realizará el 28 de octubre en el World Trade Center para personas con estudios medio superior y superior, participarán 50 empresas, las cuales ofertarán aproximadamente 800 vacantes con seguridad social, una fracción de apenas 0.5% en comparación con el desempleo reportado por la propia dependencia, con sueldos que van de los seis mil hasta los 30 mil pesos.
La funcionaria refirió que alrededor de 80 mil -la mitad de los desempleados con educación técnica, media y profesional- son jóvenes de entre 18 y 30 años. De esta última cantidad, alrededor de 32 mil son mujeres.
Una de las principales acciones que el GDF impulsa en la Ciudad de México es empatar los recursos humanos con los puestos que ofrecen las empresas.
Patricia Mercado señaló que existen empresas con problemas para encontrar los empleados indicados para muchos puestos de trabajo. El GDF aseguró que la mayoría de los puestos ofertados serán de contratación inmediata.
“La mitad de la Población Económicamente Activa de nuestra ciudad tiene nivel de estudios medio superior y superior. Tenemos que asegurar a estas generaciones que vale la pena estudiar y formarse, pues hay un futuro mercado laboral que los arropará”, dijo Mercado.