El derrame de 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores, en el municipio de Concordia, Sinaloa, tendrá un impacto ambiental limitado, nada que ver en términos de dimensiones con lo que ocurrió en Sonora el pasado 6 de agosto, señaló el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia.

 

“A diferencia del derrame en territorio sonorense, que se trató de lixiviados, un líquido que puede recorrer un cauce rápidamente, los jales son residuos espesos y su tránsito es sumamente lento, por esa razón este derrame tiene muchas menos posibilidades de generar un impacto como el del río Sonora”, dijo el funcionario en entrevista con este diario.

 

Rodríguez Abitia indicó que la Profepa levantó un muestreo de los jales para saber si son o no peligrosos y los resultados se tendrán esta misma semana. En caso de encontrar tóxicos se ordenará a la empresa limpiar la zona y generar un programa de remediación del daño, pero si no hay peligro sólo se pedirá que limpien los jales.

 

Por su parte, el director de la Conagua, David Korenfeld, señaló que las primeras muestras en los ríos Charcas y Panúco descartaron el riesgo de toxicidad en los afluentes, no obstante, aún no se puede avalar el consumo de agua para uso humano o ganadero.

 

Luego de una visita de trabajo por el estado, el funcionario aseguró a medios locales que los niveles de fierro y plomo detectados en la primera muestra se encuentran por debajo de lo que marca la norma oficial mexicana.

 

Recordó que aún falta conocer los resultados de las muestras levantadas ente el 19 y 20 de octubre para dictaminar la situación de la zona, y agregó que una vez que se concluya el protocolo de seguridad y se emita un dictamen la empresa estará obligada a realizar un muestreo al mes, durante dos años, para descartar que no exista riesgo a largo plazo.

 

En tanto, el municipio de Concordia pidió a los habitantes de los poblados de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima no consumir agua del río, y dispuso tres pipas para atender a la población.