La diversificación en el aprovechamiento que le dan las personas al internet es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, en particular su impacto en el mercado de trabajo, al grado de que siete de cada 10 mexicanos conectados a las red utilizan esta herramienta para buscar empleo, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
De acuerdo con el informe Búsqueda de Empleo por Internet 2014, hasta seis de cada 10 internautas encuestados han obtenido una entrevista de empleo al subir su currículum a una bolsa de trabajo en línea, mientras que 49% indicó haber obtenido empleo al menos una vez utilizando internet.
De esta manera, de la población encuestada por la Amipci (en su mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años) 90% dijo confiar en que su próximo empleo lo encontrará a través de internet, mientras que 18% de los usuarios refirió que utiliza las redes sociales para buscar un trabajo.
Destaca que 77% de los usuarios que solicitan empleo vía web tiene estudios superiores de licenciatura y posgrado y seis de cada 10 (57%) tiene un sueldo que fluctúa entre siete mil 500 y 17 mil 500 pesos mensuales.
Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la Amipci, afirmó que la diversificación en el uso que la gente da a sus conexiones de internet es una muestra de que los usuarios están evolucionando hacia un uso más productivo de la red, y que cada vez más encuentran la forma de obtener beneficios tangibles.
“La facilidad que representa consultar una bolsa de trabajo en internet y la diversidad de opciones que ofrece, ha propiciado un posicionamiento muy importante de este medio, y es una manera de mantenerse disponible permanentemente en el mercado laboral”, señaló.
En cuanto a los portales dónde los usuarios han subido su currículum, la Amipci encontró que la firma OCCMundial tuvo registros de 90%, mientras que sitios como ZonaJobs y Bumeran alcanzaron una medición de 38% y 37%, respectivamente.
Ante la pregunta “¿Qué bolsas de trabajo en línea utilizas con mayor frecuencia?”, el estudio obtuvo respuestas muy similares, en las que OCCMundial acumula 85% de los internautas interesados, seguido de Computrabajo (33%) y ZonaJobs y Bumeran (25%).