El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, aseguró que actualmente ninguna región del país cumple con el 90% de señales de televisión digital, condición necesaria para dar paso al apagón analógico.
En entrevista, durante la celebración del quinto Foro Internacional sobre Medios Públicos en América Latina, sostuvo que para dar paso a la transición digital es necesario que se cumpla con este porcentaje, pues no sólo se trata de que las personas cuenten con televisores que reciban señal digital, sino también que haya transmisión de canales digitales.
Recordó que al IFT le corresponde realizar el apagón analógico, es decir la parte técnica, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el mandato de programar las regiones que transitarán a la televisión digital, que contempla la entrega de televisores para las familias de escasos recursos.
En ese sentido, la SCT debe informar al IFT sobre la penetración de la televisión digital en las localidades donde se llevó a cabo la primera etapa de entrega de televisiones; sin embargo, el comisionado aseguró que la dependencia aún no le ha entregado el detalle de la información, ni documentos al respecto.
“Si no está acreditado el cumplimiento de las condiciones de penetración no podemos apagar. Es posible que se empiecen a notificar los datos en cascada, pero no tenemos ningún acuerdo de fecha de entrega”, dijo.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT deberá realizar el apagón analógico cuando por áreas de cobertura se cubra 90% de la población de menores recursos definido por la Secretaría de Desarrollo Social. Las cuatro etapas de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre deberán completarse el 31 de diciembre de 2015.
Licitarán para más televisiones
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que los resultados de la primera etapa de entrega de televisores, así como el reporte que deben entregar al IFT, están por concluirse y se entregará en dos meses, para dar con ello certeza al apagón.
Durante el mismo evento, el funcionario negó que haya retrasos en el programa o que se vayan a destinar más recursos, para ello dijo que se repartirán 2.3 millones de televisiones hasta diciembre de 2014.
“Estamos entregando en 45 municipios del norte de la República y con la segunda etapa terminaremos con esa región, para después llegar al Bajío y zona centro”, comentó.
Ruiz Esparza adelantó que lanzará una nueva licitación para comprar cuatro millones de pantallas en noviembre próximo, y con ello cubrir la entrega de televisiones para inicios de 2015.
El funcionario recordó que se tiene un déficit de 200 mil equipos televisivos que no pudieron ser licitados, y para cubrir ese faltante se licitará nuevamente y así surtir a las comunidades de acuerdo al calendario establecido.
Con respecto a la solicitud de los diputados federales de suspender la entrega de equipos para no interferir con el periodo electoral el próximo año, Ruiz Esparza consideró que no es posible atender esa solicitud, pues es un mandato constitucional entregar los equipos.
“Si suspendemos, ya no terminamos, y entonces me van a decir a mí que desacaté el mandato constitucional y en eso hay una consecuencia grave, porque puede ser uno destituido del cargo”, expresó.