A más de una década de secundar la guerra para derrocar a Sadam Hussein en Irak, el ex primer ministro británico, Tony Blair, habló sobre el potencial energético de México, y una eventual alianza con Canadá y Estados Unidos con posibilidades de superar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

“La política energética de un país es tan importante como su defensa militar (…) En el caso de México, la reforma energética ha sido el evento político más significativo que ha ocurrido en su país en las últimas décadas”, afirmó en una conferencia para estudiantes de la Universidad del Valle de México.

 

“Si (los mexicanos) son capaces de aprovechar la revolución del gas de lutitas y de energéticos renovables, junto con la experiencia de Estados Unidos y Canadá, la alianza podría convertirse en el evento más transformativo en política energética desde la formación de la OPEP”, afirmó el ex primer ministro de Inglaterra.

 

La OPEP es una organización compuesta por 12 países, la cual históricamente puede ejercer presión suficiente para cambiar los precios del petróleo con las fluctuaciones de su producción petrolera.

 

Blair aseguró que a nivel mundial existe un gran entusiasmo en torno al lugar que México alcanzará en los próximos años: “un nuevo nivel de logros, influencia y poder en el mundo”.

 

Sobre la implementación de las reformas afirmó que tendrán inevitablemente un efecto en la vida de los jóvenes mexicanos, sin embargo este proceso tomará tiempo. “Todos los países exitosos han atravesado este periodo de transición para observar el beneficio de sus reformas”.

 

“El programa de reformas fue formidable, y el pacto político para lograrlo fue inusual al lograr que todos los partidos trabajaran juntos, (…) Es necesario que las personas se den cuenta de que estos cambios son benéficos, y se sientan orgullosos de lo que han logrado”.

 

Tony Blair señaló que todo proceso reformador suele enfrentar resistencia. “La gente puede pensar que estas reformas están bien en general, menos cuando les afectan personalmente”, dijo el ex primer ministro de origen escocés y miembro del Partido Laborista, y agregó que en su experiencia esta resistencia es mayor en materia educativa, “pero el mayor crimen es negar una educación de calidad”.

 

Aseguró que el camino de la prosperidad a nivel mundial en la actualidad continúa siendo el modelo de libre mercado, y una estrategia adecuada en materia energética.