Ante los problemas que en ocasiones representa tomar un taxi en la ciudad, la fiebre de las aplicaciones para conseguir uno de estos vehículos ya invadió las calles del Distrito Federal. En Social Media comparamos cinco de estas opciones como Easy Taxi, Yaxi, Taxi beat, Cabify y Uber, y les contamos sobre su eficiencia, costo, confiabilidad y todos los aspectos que necesitan saber para utilizar estos servicios.
¿Cómo funcionan?
Quienes se resisten a pedir un taxi a través de una app desde su smartphone tienen como primer pretexto “lo complicado” que podría resultar usar el servicio, pero comprobamos que utilizarlas resulta más sencillo de lo que uno se imagina.
Primer paso: sacar el celular del bolsillo. Después, abrir la app y pedir un taxi. Estos servicios operan por GPS o rastreo satelital, por lo que el teléfono determina la ubicación del usuario y hay que indicarle el destino. Algunas tienen como opciones de pago sólo tarjeta de crédito, otras en efectivo, o ambas. Las apps alertan cuando el conductor está por llegar.
¿Qué tan efectivas son?
Easy Taxi es la más amigable de las aplicaciones; basta con confirmar la ubicación del usuario, elegir la opción de “llamar taxi” y esperar la unidad. Tiempo estimado: 10 minutos.
La aplicación, que llegó en 2012 a México y suma 30 millones de viajes a nivel mundial, tiene presencia en siete ciudades, entre ellas Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
“La ventaja de nuestro servicio es que todos los taxis que ofrecemos están dados de alta por la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) y todos los conductores pasan por filtros de control de calidad”, dijo Carlos Naupari, director general de México de Easy Taxi.
No hay cargos extra por usar la aplicación. El taxímetro empezará a cobrar en el momento en que se aborde la unidad.
En el caso de Yaxi también el cargo por el servicio dependerá de lo que marque el taxímetro. Se puede pagar en efectivo o hacer el cargo a la tarjeta de crédito que se haya registrado. El sistema muestra la información del vehículo que llegará por el usuario (modelo, placas, nombre del chofer y la distancia a la que se encuentra). Tiempo estimado: 5 minutos.
En TaxiBeat, a diferencia de las otras dos, aquí no es necesario registrarse para usar el servicio. La ventaja es que cada conductor muestra una tarifa estimada al destino y al igual que el resto, hay que elegir la opción de buscar una unidad y esperar a que llegue. Tiempo estimado: 10 minutos.
Opción B: autos particulares
Las otras dos apps, Uber y Cabify, operan con autos particulares con chofer.
En el caso de Cabify su ventaja es que no permite pagos en efectivo, se hacen mediante el cargo a la tarjeta con la que te registras, por lo que el servicio es más seguro. El monto que se pagará se conoce de manera anticipada.
Esta aplicación cuenta con una flota de 150 conductores que esperan duplicar a finales de 2014 y extender sus servicios a Guadalajara. Su base actual de clientes es de 30 mil usuarios en la capital del país, dijo en entrevista el CEO de Cabify, Eduardo Rivera Torres.
“Somos un servicio de auto con chofer por trayecto, tipo taxi, que plantea una solución para contratar automóvil con conductor sin importar el día o la hora”, señaló.
En el caso de Uber, el servicio opera de forma similar al resto de las apps, el usuario indica su ubicación y la app proporciona las unidades cercanas. La cotización de los viajes se hace de manera anticipada, se elige un tipo de auto y el pago es con tarjeta: Tiida, Aveo y Vento en la tarifa más accesible; tarifas intermedias en BMW, Audi y Pas- sat, y la más costosa Suburban y Expedition de lujo.
La desventaja con este nuevo modelo de negocio es que a diferencia de los taxis, los autos registrados no forman parte de un padrón oficial, no cumplen con la cromática, taxímetro, ni tienen tarjetones.
SEGURIDAD. Todos los choferes de estas apps están registrados, por lo que en la pantalla del smartphone se pueden ver nombre y foto del conductor que irá a recoger al usuario.