Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre advirtieron que si en dos días no dan el paradero de sus hijos, no se atendrán a las consecuencias.
Al realizar un mitin en el Zócalo capitalino, los familiares de los estudiantes demandaron a las autoridades esclarecer los hechos acontecidos hace casi un mes.
“Dos días, sino, que se atengan a las consecuencias. Si guerra quieren, guerra van a tener”, aseguró un padre de familia
Miles de asistentes que llegaron al primer cuadro de la ciudad, provenientes de la megamarcha, colocaron bancas con veladoras para exigir justicia por los jóvenes, mientas que los familiares de los jóvenes.
De igual forma, se realizó un pase de lista, en el que mientras se nombraba a las 43 personas desaparecidas, “Presentación”, respondieron los asistentes, quienes exigieron en diversas ocasiones la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Guerrero.
La vanguardia de la megamarcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, ingresó a la Plaza de la Constitución donde ya está listo el templete para los oradores del mitín que se tiene previsto.
Con la consigna de “FueraPeña, fuera Peña”, los inconformes expresaron su inconformidad contra la administración del presidente, mientras que todos los comercios de 5 de mayo están cerrados, pese a que no hay conatos de violencia.
Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se registraron al menos 15 mil asistentes a esta marcha.
Además en el edificio de la Asamblea Legislativa del DF colgaron una manta con el nombre de Arturo Hernández Cardona, persona que supuestamente fue asesinada por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
“Estamos llegando a un lugar histórico. Estamos llegando a donde se encuentra la máxima autoridad del gobierno corrupto “, dicen desde la bocina.
En la Plaza los manifestantes colocaron las fotografías de los 43 normalistas mientras contaron del 1 al 43 para gritar al final “Justicia, Justicia”.
Alrededor de las 17:00 horas, este contingente comenzó a reunirse en inmediaciones del Ángel para alistar la salida de la marcha. “No nos cansamos, los padres de familia no dormimos, no comemos, queremos de regreso a nuestros hijos”, aseguran los padres de los normalistas.
En tanto, la retaguardia, inició su recorrido desde el Ángel de la Independencia aproximadamente a las 19:00 horas para dirigirse por los carriles centrales de Paseo de Reforma hacia el Zócalo, sin embargo, su avance se hizo lento a partir de 5 de mayo.
Los manifestantes acordaron avanzar en silencio hasta el Zócalo por lo que Estudiantes de la Escuela Nacional de Música entonaron una melodía fúnebre.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encendieron antorchas que se apagaron a su paso por la fuente de El Caballito. La mayoría de parabuses y camellón de Reforma fueron rayados con consignas en protesta por los jóvenes, a la vez que muchas personas que no participan en la marcha mantienen velas prendidas y carteles, parados en la acera.
Cabe resaltar que hasta el momento no se reporta presencia de elementos de la Policía capitalina, ni de grupos anarquistas. Diversas organizaciones sociales participan en la marcha, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, estudiantes del Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Iberoamericana (UIA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Autónoma del Estado de México (UAEM).
“No están solos, no están solos”
Desde un altavoz colocado en una camioneta que va en la vanguardia se puede escuchar diferentes consignas, entre ellas la de “Gobierno fascista que matas normalista, gobierno farsante que matas estudiantes”.
Los manifestantes piden castigo para Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero y para José Luis Abarca, ex edil de Iguala.
“No están solos, no están solos”, se solidarizan los asistentes con familiares de los normalistas.
“Ayotzi vive, la lucha sigue” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son otras consignas que se escuchan.
Acusan: “nos han dicho que la PGR sólo está simulando una búsqueda en estos 26 días que llevan desaparecidos nuestros compañeros”.
Y agregan los familiares de los normalistas: ” estamos cayendo en desesperación “.
Piden al pueblo y organizaciones de la sociedad civil a que se unan a la lucha y exijan la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes y de los cuales no se tiene rastro alguno hasta hoy.
“Si Enrique Peña Nieto no puede (con la inseguridad), que deje su cargo, el pueblo tendrá la última palabra”, dicen. “Estamos preparados para otra revolución, hay que estar preparados para lo que viene. Hay que estar conscientes de que falta poco para que el pueblo despierte”, se puede escuchar.
Una luz por Ayotzinapa
La marcha se convocó bajo el lema “Una luz por Ayotzinapa” y en las redes sociales, principalmente Twitter, con el hashtag #AyotzinapaSomosTodos. Del monumento del Ángel de la Independencia hacia el Zócalode la Ciudad de México. A los asistentes se les pide que lleven velas.
Se prevé marcha a las 17:00 hrs que partirá de las inmediaciones del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo pic.twitter.com/6nExVL1W9v — SSPDFVIAL (@OVIALCDMX) October 22, 2014
.
Con Información de Israel Zamarrón y Ángel Cabrera) DE|AH