El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 100 municipios de la Costa y Sierra Sur afectados por el paso de la tormenta tropical Trudy del 17 al 20 de octubre.

 

En un comunicado informó que en las últimas 72 horas se realizaron recorridos de verificación y evaluación de daños en los distritos de Jamiltepec, Pochutla, Juquila, Putla y Juxtlahuaca.

 

Personal del Instituto Estatal de Protección Civil, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Bomberos y de salud, sobrevolaron Santiago Ixtayutla y las comunidades de El Azufre, Coyuche y la Tuza, que se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de río Verde. En estas entregaron agua potable e insumos básicos.

 

El gobierno de Oaxaca evaluó los daños en la infraestructura eléctrica, por inclinación de una torre de alta tensión, en las inmediaciones de la carretera federal 200 a la altura del acceso al municipio de Candelaria Loxicha, donde también se han presentado derrumbes sobre la cinta asfáltica.

 

En tanto, en Guerrero la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que son 12 mil 700 personas las afectadas en sus viviendas por las lluvias de Trudy, y continúan incomunicadas 78 comunidades en 11 municipios en la región de la Montaña y Costa Chica.

 

Detalló que ya suman dos mil 369 casas habitación que resultaron con afectaciones por las inundaciones, caída de árboles y que colapsaron.

 

Además de que se redujo el número de refugios temporales de 12 a 10 y continúa el personal militar en las zonas de mayores daños.

 

De acuerdo con el padrón que se levantó con el censo por los daños son en total dos mil 369 casas inundadas, de estas hay 21 viviendas que colapsaron, tres más por caída de árboles y 150 que perdieron sus techos por los fuertes vientos ocurridos durante las lluvias.