Con  fundamento en lo establecido por el Artículos 84 de la Constitución Política de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado del Despacho del Poder Ejecutivo de esta entidad, luego de que el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.

 

Por lo anterior, Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral.

 

En su primera sesión de trabajo, instruyó al gabinete de seguridad pública integrado por el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, el  secretario de Seguridad Pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez; el director general de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, a mantenerse alertas para garantizar la seguridad de la población y las instituciones del estado en este proceso de transición.

 

Asimismo, se instruyó al subsecretario de Protección Civil, para que establezca la agenda de riesgos socio organizativos, considerando el monitoreo de instalaciones vitales y estratégicas, así como las estaciones de combustible, Gas LP, subestaciones eléctricas, sistemas de agua potable, centrales de telefonía y los inmuebles del gobierno del estado.

 

También instruyó al director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, a establecer cuanto antes, el mapa de riesgo sociopolítico para hacerle entrega al gobernador interino, con el objeto de que se complementen las instrucciones del encargado del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado.

 

La reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se solicitó a los subsecretarios de Gobierno dependientes de la Secretaría General y titulares de las distintas áreas de la dependencia, a dar continuidad a las gestiones y actividades subsecuentes para la buena marcha del Poder Ejecutivo.