Mali reportó el jueves su primer caso de ébola, un gran revés para los esfuerzos de contener el brote del virus mortal en África occidental que ahora afecta a seis países de la región y ha dejado casi cinco mil muertos.
El ministro de Salud Ousmane Kone, quien hizo el anuncio por la televisión estatal, dijo que la paciente era una niña de 2 años de edad que había llegado de la vecina Guinea.
La niña fue trasladada el miércoles a un hospital en la ciudad maliense de Kayes, a unos 600 kilómetros (375 millas) de la capital Bamako, y su muestra de sangre dio positivo por el virus.
“La niña enferma y las personas que estuvieron en contacto con ella en Kayes fueron inmediatamente identificadas y se tomaron medidas”, dijo Kone.
Funcionarios de salud han visto desde hace tiempo a Mali como uno de los países más vulnerables al brote en la región, ya que es fronterizo con Guinea—unas de las naciones más afectadas— y Senegal.
La Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad ha matado al menos a 4.877 personas y 9.936 se han contagiado en África occidental. Sin embargo, casi todos los casos y las muertes se han producido en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Senegal y Nigeria habían importado casos aunque ambos se consideran ahora libres de ébola, después de que no se conocieron nuevos casos en 42 días.
AH