OCOYOACAC. Al encabezar la celebración del Día del Médico, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que a partir del próximo año su gobierno ampliará la cobertura del “Seguro de Responsabilidad Civil Profesional”, para apoyar a doctores del sector salud estatal.
Aguirre detalló que este seguro es para médicos que corren riesgos de enfrentar una demanda en la atención a pacientes y que será un importante respaldo para el ejercicio de esta profesión, ya que la póliza se ampliará de uno hasta 3.5 millones de pesos cuando se tenga que hacer una reparación del daño.
Cabe destacar que los galenos involucrados no tendrán que pagar ningún monto, ya que el gasto será absorbido en su totalidad por la autoridad estatal.
“Cuando se comete una mala praxis, hoy día se tiene este seguro para médicos, con base o por contrato. Ustedes pagan una parte de ese seguro, el 50% y el 50% el estado. Qué decisión hemos tomado hoy en el Día del Médico, de la Médica. Que ese seguro, primero, no lo paguen ustedes ya, mensualmente se hacía un descuento, ya no van a tener ese descuento a partir del próximo año. Segundo, que la póliza, en lugar de un millón va a amparar hasta 3.5 millones, cuando se tenga que hacer, en dado caso, en caso extremo, una reparación del daño, de uno a 3.5 millones”, abundó.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno estatal iniciará gestiones con la Secretaría de Salud federal para incrementar mil 200 plazas para residentes asignados a los hospitales mexiquenses, y en 2015 se convocará al “Premio a la Calidad en la Atención Médica” para reconocer proyectos del sector salud estatal.
Indicó que en México el 70% de los médicos laboran en el sector público, y que en la entidad hay más de 28 mil profesionales. Además, dijo, el ISEM es la institución que más médicos emplea en el estado con un total de nueve mil 359, un 20% más que al inicio de la administración. DE