Estrategas políticos, expertos jurídicos y de organización tienen en sus manos elaborar un andamiaje jurídico-electoral que bloquee posibles infiltraciones del narcotráfico y la delincuencia organizada en las elecciones 2015.

 

Ante las investigaciones de recientes vínculos que gobiernos locales tejieron con el crimen organizado, uno de ellos el de Iguala, Guerrero, las tres principales fuerzas políticas del país han encargado a sus especialistas la conformación de un gran acuerdo de blindaje electoral que impida futuros narco-gobernantes.

 

Las dirigencias PRI, PAN y PRD dieron a conocer a 24 Horas los nombres de aquellos políticos que se encargan de redactar el texto para blindar las elecciones que incluirá filtros rigurosos para aquellos que sean candidatos, como la revisión de sus finanzas, nexos familiares, además de someterse al polígrafo para eliminar toda sospecha de vínculos con el narco.

 

Este pacto electoral sería aplicado en el proceso en curso con miras a los comicios de 2015, donde se espera el registro de unos 20 mil aspirantes que pelearán por los mil 959 cargos de elección popular (Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas, Congresos locales y ayuntamientos).

 

Participan líderes del PRD y PAN

 

 

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) dejarán a sus dirigentes Carlos Navarrete y Ricardo Anaya, respectivamente, al frente de los grupos que integren el documento. Ambos líderes partidarios tienen amplia experiencia en la coordinación de estrategias.

 

En particular, el sol azteca informó que la oficina de la presidencia en su conjunto tiene la encomienda de armar la propuesta bajo la vigilancia de Carlos Navarrete, el actual líder nacional del PRD, quien cuenta con un amplio currículo: en dos ocasiones diputado federal y una más como senador de la República.

 

En el equipo del perredista también participan Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional y José Guadarrama Márquez, secretario de Asuntos Electorales.

 

Aunque la dirigencia del PAN no precisó los nombres de los artífices del blindaje electoral, extraoficialmente se pudo conocer que Santiago Creel Miranda sería uno de ellos. El ex senador fue uno de los negociadores del extinto Pacto Por México, con el que se aprobaron alrededor de 11 reformas con el apoyo mayoritario del PRD, PRI y PAN.

 

Ricardo Anaya está a la cabeza de la propuesta panista. El ahora líder nacional del blanquiazul –a sus 35 años de edad- presidió la Cámara de Diputados en medio de la aprobación de tres reformas trascendentales: hacendaria, energética y política.

 

Anaya adelantó que en el documento tendrá que quedar claro de que se harán cargo los partidos políticos y cuáles herramientas pondría a su disposición el Estado mexicano para cumplir el objetivo de blindar el proceso electoral de la intervención del crimen organizado.

 

PRI usa sus mejores cartas

 

En cuanto a la dirigencia del PRI, ésta tiene un equipo en los órdenes jurídico, organizativo y político encabezados por Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor; Sadot Sánchez, secretario Jurídico del PRI, e Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

 

La dirigencia nacional del partido tricolor informó que en este equipo también participarán senadores y diputados federales para nutrir el documento.

 

El PRI ha puesto sobre la mesa la revisión de perfiles de candidatos, incluso con apoyo de la ciudadanía para que sean ellos quienes señalen las omisiones o irregularidades de los políticos.

 

Las principales fuerzas políticas del país coinciden en impulsar medidas para cuidar el perfil de los candidatos y salvaguardar las campañas de intereses contrarios a la legalidad.

 

Esta semana se reunirán las dirigencias de los tres partidos para presentar cada uno sus propuestas y al final darán a conocer un solo documento conjunto que será presentado a la Secretaría de Gobernación.