En México 88.4 millones de líneas de telefonía celular operan mediante recargas o prepago para hacer llamadas, enviar mensajes y conectarse a internet (87% del total de suscriptores móviles); sin embargo, las empresas de telefonía podrían estar realizando prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de recargas electrónicas, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagación.
De acuerdo con el regulador, la Unidad de Competencia Económica comenzó la investigación por prácticas monopólicas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que la indagatoria se lleva a cabo debido a presuntos actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones, a fin de ganar mercado y desplazar a otros competidores.
“El propósito es desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros”, señala el documento.
El organismo aclaró que el procedimiento de investigación es de carácter administrativo, pues aún no se han identificado los presuntos actos de violación a dicha normatividad ni a los probables responsables de una infracción por estas prácticas que dañan la competencia del mercado. También, el IFT indagará sobre el otorgamiento de descuentos o incentivos -por parte de productores o proveedores hacia los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por una tercera empresa.
Lo anterior “con la finalidad de aumentar costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda de sus competidores en los mercados de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en el país”, expuso.
Para el Instituto el objetivo de este procedimiento es recabar pruebas suficientes que permitan determinar si existen o no actos prohibidos en la Ley Federal de Competencia Económica, y determinar la práctica monopólica en este mercado. El periodo de la investigación será de 30 a 120 días hábiles contados a partir de la publicación del acuerdo en el DOF y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el propio Instituto.
Un análisis de The Competitive Intelligence Unit señala que los métodos de recarga más utilizados son, en primer lugar, el formato electrónico con 86% de los casos, mientras que las fichas de crédito y traspasos corresponden únicamente al 14% de los abonos de saldo. Destaca que hay una “constante evolución en las recargas electrónicas”, pues 93% de los usuarios eligen su método de recarga por facilidad de ubicación, seguido por 4% que busca medios en que no se cobren comisiones.
Comments are closed.