Cuando un viaje, además de descanso y turismo, ofrece la oportunidad de conocer las diversas expresiones artísticas y culturales de cada destino, resulta más grato y memorable. Centros de música, danza, teatro, museos de arte moderno, clásico y contemporáneo, además de la arquitectura de sus edificios, son algunos de los principales atractivos de ciudades icónicas en el mundo.

Sitios cuya arquitectura recapitula estilos, formas e historias; museos con creaciones de los llamados clásicos de la pintura y escultura; historias de emblemas de la música clásica, la literatura, la danza y el teatro; brindan una experiencia distinta de un viaje por las legendarias metrópolis de Italia, Francia, Austria, República Checa, Hungría, Rusia, Egipto y Polonia. Presentamos las 10 ciudades más atractivas del mundo para los amantes del arte y la cultura:

Siena (Italia)

siena

Llena de historia y leyenda. Fundada en una primera ocasión por los etruscos y después por los romanos. La ciudad de la colina de la Toscana sumó 400 años como república independiente. Además, Siena es reconocida por la Piazza del Campo, plaza central de la ciudad que se mantiene sin cambios desde el Siglo XIII. Legendaria por el Palio di Siena, una carrera de caballos del Siglo XVII vigente hasta la fecha. Diversas obras de arte del Renacimiento se exhiben en sus decenas de iglesias como la Catedral de Siena que alberga obras de Miguel Ángel, Donatello y Bernini.

Venecia (Italia)

La ciudad construida sobre agua, sólo accesible a pie o en barco, no alcanza comparación. Gracias a la mezcla de estilos arquitectónicos bizantinos e italianos, la Basílica de San Marcos es uno de los atractivos artísticos más importantes de Italia. Viena es, además, lugar de nacimiento de Tiziano, Tintoretto, Monteverdi y Vivaldi. La Bienal de Venecia y el Festival de Cine de Venecia cimientan a esta ciudad como un lugar de reunión para la exhibición de innovaciones artísticas.

Roma (Italia)

Todos los caminos llegan a Roma, la denominada Ciudad Eterna. Desde la época de Rómulo y Remo, este sitio ha sido un centro mundial de la civilización y la cultura por sus ruinas antiguas, museos, cines y galerías de arte. El Coliseo y el Foro Romano, la grandeza arquitectónica de la Ciudad del Vaticano, la Fuente de Trevi y la Plaza de España son sólo una pequeña parte del atractivo e historia del sitio. Desde Miguel Ángel hasta Federico Fellini, decenas de hombres han dejado huella en la ciudad con sus diversas exposiciones de arte.

París (Francia)

Es el centro artístico occidental, hogar de más de 150 museos. Sólo el Louvre alberga 70 mil grandes obras, que incluyen la “Mona Lisa” y la “Victoria alada de Samotracia”. El Musée d’Orsay cuenta con la mayor colección en el mundo de obras impresionistas y posimpresionistas. París es también el paraíso de los gigantes de la literatura: Voltaire, Hugo, Balzac.  Su historia teatral remite al Siglo XVII, cuando estuvo dominado por Molière, que en la era moderna innovaron Samuel Beckett y Peter Brook. A las exhibiciones se suma la arquitectura parisina con sus catedrales góticas imponentes como Notre Dame y Sainte-Chapelle.

Salzburgo (Austria)

Pintoresca ciudad que vio nacer a uno de los prodigios de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart, al que todavía se le honra cada enero con un concierto y la ópera del festival honorario en la Semana de Mozart. De igual manera, cruzar la “Ciudad vieja” representa un recorrido hacia el pasado en calles bordeadas por edificios construidos en períodos medievales y barrocos. Cada verano, a Salzburgo llega las mejores puestas de teatro internacional y presentaciones musicales.

Viena (Austria)

Si no existiera esta ciudad, la música no tendría el mismo sentido. La capital austriaca nutrió el talento de Beethoven, Brahms, Haydn, Mahler, Schubert y Strauss. Con más de 100 museos, Viena ofrece a sus visitantes una amplia exhibición de creatividad y originalidad. En los legendarios teatros de ópera como Staatsoper y el Theater an der Wien. Y para los amantes de la arquitectura, edificios con diversos estilos, desde la catedral de la torre de San Esteban, hasta el colorido Hundertwasserhaus.

Praga (República Checa)

Uno de los centros culturales más emblemáticos de Europa. El horizonte que adorna a Praga sea mantenido intacto desde la ocupación nazi y los distintos golpes de estado contra los soviéticos. Ciudad natal de grandes revolucionarios artísticos como Kafka, Dvorak, Vaclav Havel y Kundera. Oferta importantes espectáculos de ópera en el Teatro de los Estados, donde se vio el estreno de Don Giovanni  Mozart en 1787. La propuesta de museos, arquitectura, teatro y cine es amplia y variada.

Budapest (Hungría)

Con una historia que se remonta a dos mil años, la denomina Perla del Danubio logró un apogeo desde 1800, cuando las ciudades Buda y Pest se fusionaron. Pese a que por años sufrieron infinidad de guerras y golpes, esta ciudad continúa impresionando por su estilo arquitectónico del Renacimiento, el Barroco y Art Nouveau, así como las ruinas los antiguos asentamientos romanos. Además por su abundancia de museos como la Galería Nacional de Hungría, el Museo de Historia Natural. Es semillero de la música, el teatro, la ópera y la danza.

San Petersburgo (Rusia)

Considerada la segunda ciudad más grande de Rusia y una obra de arte por sí misma. San Petersburgo ha resultado terreno fértil para el nacimiento de grandes creadores. En la literatura: Pushkin, Nabokov, Rand; en la música: Shostakovich, Rachmaninoff, Stravinsky. Sede de diversos museos, teatros, decenas de festivales de arte y del legendario Ballet Mariinsky.

Luxor (Egipto)

Después de cuatro mil años de su creación, Luxor presenta dos caras, una moderna y una milenaria. Es reconocida como “un museo al aire libre” por la presencia de estructuras del mundo antiguo que incluyen los templos de Luxor y Karnak. Y al otro lado del río Nilo el cementerio de 60 faraones de la época del imperio nuevo.

Cracovia (Polonia)

En 2013 la UNESCO condecoró a Cracovia como La Ciudad de la Literatura. La segunda ciudad más grande de Polonia fue la cuna de tres grandes escritores: Czeslaw Milosz, Wislawa Szymborska e Ivo Andric. También, año con año, es sede de más de 30 festivales de libros. Aquí se encuentra una de las universidades más antiguas del mundo, la de Jagellónica. La icónica “Dama de armiño” de Leonardo da Vinci se puede observar en el museo Czartoryski, uno más de su amplia multiplicidad de museos.