El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que mantiene la esperanza de hallar con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, víctimas de una desaparición forzada ordenada por funcionarios municipales de Iguala, Guerrero, hace 27 días.
Al conmemorar el Día del Médico, el mandatario aseguró que tiene la confianza de que las investigaciones, encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), permitan en “muy poco tiempo la aprehensión de aquellos que se ha identificado ya como autores intelectuales y algunos materiales de estos hechos, y lo más importante, saber del paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Ante las marchas multitudinarias en todo el país y las muestras de solidaridad para exigir justicia alrededor del mundo, Peña Nieto reconoció “a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad”.
El jefe del Ejecutivo pidió su voto de confianza a la ciudadanía porque “todos los días, todos los días estoy al frente de saber, de indagar y de apurar los esfuerzos del gobierno de la República para poder atender esta consternación que hay en la sociedad”.
Sin embargo, manifestó que el gobierno federal rechaza “aquellas actitudes violentas, que atentan contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones”, en referencia al incendio de las sedes del poder Ejecutivo en Chilpancingo y el Palacio Municipal en Iguala.
A su parecer, “es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de Derecho, como las ocurridas ayer (miércoles) en Iguala”.
El gobierno de la República, explicó, “seguirá trabajando con firme determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables”.