Tras el asesinato de diputado federal suplente Gilberto Arturo Sánchez Osorio, la noche de ayer en la Ciudad de México, su fracción parlamentaria, el PRI, encendió de nuevo los focos rojos en el recinto de San Lázaro.
Los 214 legisladores del tricolor, así como sus asistentes, fueron requeridos desde las 10:00 horas de la mañana de este jueves por su coordinador, Manilo Fabio Beltrones, para abundar sobre el tema de la seguridad.
24 HORAS publicó el lunes que la Cámara de Diputados registró un incremento en las solicitudes para garantizar la seguridad de los legisladores por parte de la Federación, entre ellos el uso de guardaespaldas, vehículos y ropa blindada, así como protección de la Policía Federal.
La fracción parlamentaria del PRI se encuentra reunida a puerta cerrada en el recinto de San Lázaro donde abordan, entre otros puntos, seguridad en zonas como Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México, directamente con titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Sánchez Osorio fungía como legislador suplente del vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, electos por representación proporcional.
Se agravan ataques contra diputados
Este evento se suma al asesinato del también priista Gabriel Gómez Michel, por Jalisco, desapareció durante su trayecto hacia la Ciudad de México, según reportaron sus familiares, quienes perdieron comunicación con él en el trayecto.
Médico de profesión, Gómez Michel viajaba con uno de sus asistentes, sin embargo, 48 horas después de su desaparición, autoridades locales confirmaron que ambos habían sido localizados calcinados en un tramo carretero hacía Zacatecas, cerca del poblado conocido como Ajulco.
En mayo pasado, se registró una agresión con armas de fuego en contra del legislador perredista Ramón Montalvo, cuando viajaba, también con uno de sus asistentes, hacía su domicilio en Valle de Chalco.
Se sabe que Montalvo Hernández (PRD) abandonó el hospital semanas después de ser intervenido en dos ocasiones para extraerle los proyectiles de arma de fuego que penetraron su cuerpo.
El propio Silvano Aureoles (PRD), presidente de la Cámara de Diputados, fue interceptado en un paraje de su natal Michoacán por un retén presuntamente del crimen organizado.
En aquella ocasión, Aureoles relató a 24 HORAS que el comando revisó los vehículos y a los tripulantes de su caravana, sin que pasara a mayores. Desde aquella ocasión el michoacano es custodiado día y noche por efectivos de la Policía Federal. MG