En medio de la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, que ha derivado en una de las investigaciones de mayor envergadura en contra del narcotráfico y sus redes de corrupción en el actual sexenio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se quedó sin titular.
Ayer se oficializó la separación del subprocurador Rodrigo Archundia, quien dirigió la SEIDO desde noviembre del 2012, cuando renunció de forma sorpresiva Cuitláhuac Salinas.
En la PGR señalaron que se trató de un movimiento ya programado debido a que Archundia estará al frente de una de las cinco fiscalías regionales que se crearán en el país y formarán parte de la llamada Fiscalía General de la República (FGR).
Pero autoridades del gabinete de seguridad confirmaron a 24 HORAS que la salida de Archundia Barrientos del cargo obedeció a una petición del procurador Jesús Murillo Karam el martes pasado, tras una evaluación hecha del desarrollo de las indagatorias relacionadas con el crimen organizado en Guerrero.
Cabe señalar que un día antes Murillo Karam viajó a Acapulco, Guerrero, donde sostuvo una reunión con familiares de los normalistas desaparecidos quienes le hicieron saber su inconformidad por el avance de las indagatorias hasta ese momento.
Hasta ahora, las autoridades estatales en Guerrero han sostenido que la PGR sí conocía de los alcances que habían cobrado grupos de la delincuencia organizada como Guerreros Unidos, pues fueron alertados a través de su delegado de esta situación, pero no hubo indagatorias federales que profundizara en ello.
Se prevé que a más tardar la próxima semana se designe a un encargado de despacho de la SEIDO en sustitución de Archundia. La PGR ha optado por no nombrar nuevos subprocuradores hasta que exista una nueva Ley Orgánica de la PGR y se confirmen los mecanismos para nombrar a los que serán llamados Vicefiscales.
Emergente
Rodrigo Archundia es un funcionario con una amplia experiencia en el campo y más de 10 años en la PGR, pero su arribo como responsable de SEIDO se dio en una circunstancia imprevista.
En noviembre del 2012, a días de que concluyera la pasada administración, Cuitláhuac Salinas presentó su renuncia al cargo en medio de una polémica por el mal uso de testigos protegidos e investigaciones improvisadas. Salinas culpó a la entonces procuradora Marisela Morales de infiltrar una unidad militar que se hacía cargo de distintos expedientes.
Archundia quedó como encargado de despacho y en esa situación se mantuvo durante todo el año pasado hasta que a principios del 2014 fue ratificado como subprocurador. Durante ese lapso la SEIDO logró consignaciones importantes entre ellas la del capo recapturado Joaquín El Chapo Guzmán
Caso inconcluso
En la SEIDO se encuentra abierta la averiguación relacionada con el caso Iguala. Hasta la semana pasada Archundia todavía participó en algunas de las conferencias relacionadas con los avances en este caso en el que hay más de 50 personas detenidas ya.
El martes pasado Murillo Karam reconoció que si bien existen avances aún falta lo más importante que es la detención de cinco personas entre ellas los autores intelectuales del plagio masivo, así como la localización de los 43 estudiantes desaparecidos.
Comments are closed.