LAS Main 1sht JUDGEDespués de haber dado vida a uno de los superhéroes más famosos de Marvel, Iron Man, Robert Downey Jr. buscó durante años un proyecto que le permitiera regresar a hacer la clase de cine que lo hizo famoso a principios de la década de los años 90, con personajes de profundidad psicológica y que lo retaran actoralmente. Por ello, cuando llegó a sus manos el libreto de El Juez, que hoy se estrena en nuestro país, no lo dudó ni un momento.

“Lo que me gusta de esta historia es la increíble sensación de tiempo, irse de casa y tener que regresar para enfrentarse a  todas las cosas que ha estado evitando mi personaje Hank durante años, que le llegan de repente. Cómo los fracasos y éxitos en la vida pueden ser percibidos de maneras muy diferentes por personas que son muy parecidas, incluso si no pueden verlo o admitirlo. La historia está contada con muchos giros, sorpresas y humor. Para mí, realmente es como la versión del Siglo 21 de lo que considero cine clásico”, expresó Downey Jr. durante la producción del filme.

TJ-FP-0234

Además, El Juez tiene un sabor especial para Downey y su esposa, Susan, quienes recientemente inauguraron su empresa productora Team Downey y la estrenan con la producción de este filme dirigido por David Dobkin, en el que el actor comparte créditos con Robert Duvall, Billy Bob Thornton y Vera Farmiga.

Una historia de remordimiento

Para Downey Jr., parte del atractivo del filme radica en los sentimientos que presenta con sus dos personajes principales, padre (interpretado por Robert Duvall) e hijo, quienes tienen una relación casi inexistente que, sin embargo, los debe acercar.

TJ-02329rv2“Era importante explorar toda la historia, tanto la culpa y remordimiento del padre y del hijo, así como el choque de los dos hombres que ahora intentan desentrañar este misterio actual en medio de un juicio por asesinato, con el hijo teniendo que defender a su padre. Desde el principio nos gustó trabajar con David, y las cosas tienden a terminar como empiezan”, dice Downey Jr, quien describe a su personaje como un tipo que vive una vida cómoda gracias a su habilidad para manipular y ganar.

“Hank está cómodo donde se siente cómodo: en casa en Chicago, con su matrimonio que se está desmoronando y este caso de un billón de dólares que sabe cómo manipular y ganar. Todas las cosas que lo hacen sentir cómodo son las cosas que hacen sentir a la mayoría incómodos”, comenta.

“Una de las buenas cosas de interpretar a Hank es que puedo explorar esa parte de mí, y de todo el mundo, que sólo quiere saltar de su silla y correr. En el momento en el que llega a Carlinville, sólo busca una puerta trasera por la cual salir y caer en cualquier lugar menos donde está”, agrega.

“Es un tipo muy apagado”, continúa el actor. “Él se encuentra en su vida mental y físicamente, pero no emocionalmente. Está también muy acostumbrado a ganar, y gran parte de su identidad está atada a eso, a su profesión, pero eso no le importa a nadie más. Y por supuesto el hecho de que su padre sea un juez y Hank sea un exitoso abogado defensor dice mucho de él”.

Vuelve a sus orígenes

Para Downey Jr., trabajar en El Juez le dio la oportunidad de volver a acercarse a la actuación de la manerTJ-00283ra en que lo hacía cuando trabajaba en cintas independientes y en el teatro.
“Esta fue una oportunidad para mí de regresar a mis raíces en la actuación clásica, para ver si podía aun llegar a ese profundo lugar de resonancia emocional como cuando lo haces en el teatro”, expresa.

“Hank está bajo una presión tremenda, y simplemente le siguen dando más y más peso y por eso llega a ser menos seguro, es un lugar en el que no suele estar, no es un sentimiento que le guste del todo. Cuando está seguro que tiene la razón, nadie escuchará; cuando no está tan seguro, todos lo buscan para conseguir respuestas. Todos los días tiene que saltar a través de algún tipo de aro en llamas. Nunca he interpretado a un personaje que tuviera tanto que ver con salvación y redención, y ese fue uno de los grandes retos y alegrías de interpretar a Hank”, concluyó.

Título: El Juez

País: Estados Unidos

Director: David Dobkin

Elenco: Robert Downey Jr. Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio, Dax Shepard