Jesús Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que existen las condiciones para iniciar una discusión “seria, abierta y exhaustiva” en materia de recuperación de los salarios mínimos ya que México “ocupa uno de los últimos lugares en el mundo y en el continente, en materia de ingresos mínimos”.

 

Durante su participación en el foro Salario, Productividad y Formalidad, organizado en el Senado de la República, Navarrete Prida admitió que el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo en los últimos 30 años, por lo cual el Gobierno Federal coincide en la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores.

 

“Vivimos en un país absolutamente desigual: pocos tienen mucho y muchos tienen nada. Meter el tema de la discusión del aumento al salario mínimo se vuelve indispensable”, declaró.

 

En el encuentro con legisladores, el funcionario federal informó que 72% de la fuerza laboral se encuentra concentrada en las pequeñas y micro empresas, las cuales tienen la mayor cantidad de trabajadores ganando los menores ingresos que tiene México.

 

Indicó que son 9.5 millones de mexicanos los que no alcanzan a ganar dos salarios y medio mínimos e incluso algunos de ellos no ganan ni uno. Aunque no precisó la cifra, Navarrete Prida afirmó que muchos mexicanos se encuentran en condiciones de empleo crítico: sin percibir ingresos, trabajando más horas de las que la ley estipula para ganar una cantidad similar al salario mínimo, o trabajando menos horas de lo que la ley estipula y por lo tanto no alcanzan la cuota mínima.

 

En este contexto, el titular de la STPS reiteró que se debe avanzar en la recuperación de la cuota salarial, no obstante advirtió que este proceso debe ser gradual, iniciando por desvincular el salario mínimo de otras unidades de cuenta que pudieran generar una alta en la inflación.

 

“Es absolutamente cierto que el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo en los últimos 30 años, pero es cierto además que ha servido como una de las anclas de la política macroeconómica de México para contener la inflación. Cualquier aumento entonces a los mínimos repercute directamente en todo el entorno que genera alta inflación”, explicó.

 

En su visita al Senado de la República, el secretario de Trabajo declaró que aún no hay fecha para que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso su iniciativa en materia de desvinculación del salario mínimo.