A cinco semanas de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de post-pago son los primeros que comienzan a tener resultados favorables, ya que han visto reducido el costo de los paquetes en 32%, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El beneficio principal se debe a que la reforma en el sector eliminó las tarifas de interconexión, es decir, el pago que las compañías telefónicas realizaban por llamadas a números de una red distinta a la suya, explicó Ernesto Piedras, director general de CIU.
“La reducción que se observa es que con el mismo pago por un paquete, el usuario recibe ahora ese porcentaje en mayor número de minutos, mensajes cortos o SMS, o bien datos de navegación, lo que se traduce en una baja por unidad de consumo equivalente a ese porcentaje”.
Recordó que anteriormente se cargaba a los operadores un precio de 0.3094 pesos por minuto, por la realización de llamadas a números de una red diferente a la suya. Al eliminar este costo, los servicios de voz o llamadas han mostrado ajustes a la baja en los precios de hasta 32%.
Se anticipa que conforme a experiencias previas en otros países, continúen las bajas para las siguientes semanas y meses, sobre todo porque en enero de 2015 se eliminará el cobro de larga distancia en llamadas que se realicen a otras localidades fuera del área de cobertura.
Por su parte, los mensajes cortos o SMS, servicio con mayor nivel de consumo entre la población de bajos ingresos, han registrado también un descenso de precios en sus empaquetamientos, que rebasan 30% al comparar sus precios unitarios.
En lo que toca al servicio de datos (para uso de internet), contabiliza ya una tercera parte de la canasta de consumo de servicios móviles en usuarios que tienen contrato, y el precio empaquetado registra disminuciones que oscilan entre 20 y 45%.
Lo anterior se traduce en que “sobre todo los usuarios de post-pago, a la fecha cuentan con consumos superiores en cantidad, en el rango 30 y 36% con el mismo pago, equivalente a menores precios por unidad consumida”.
De acuerdo con el estudio del CIU las compañías como Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel, son las que han emprendido esta estrategia de baja de precios para ganar terreno en un mercado dominado por Telcel.
“Lo que observamos es que las compañías ya están peleando por precios para captar a usuarios, lo que significa que el mercado está operando en términos de competencia”, comentó Piedras.
El directivo estima que cuando se apliquen todos los beneficios de las reformas a la ley en telecomunicaciones; es decir, dejar de cobrar roaming, pagos por uso de interconexión, desbloqueos de equipos móviles, plena cobertura, mayor calidad, en dos años se podrán ver los efectos totales del nuevo marco legal en beneficios de la población.
“Un verdadero apercibimiento de los efectos de la reforma es aquel en el que los usuarios dejemos de experimentar precios excesivos, limitada conectividad y una elevada merma en nuestro bienestar”, concluyó.
Ingresos de Telcel resienten los cambios
En el tercer trimestre del año, los ingresos por servicios móviles de América Móvil en México, propiedad de Carlos Slim, cayeron 5.5%, para fijarse en 34.3 mil millones de pesos, derivado de la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel.
La empresa explica que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio, ya que se le declaró como un agente preponderante”.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señala que sus ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido a las medidas reguladoras introducidas en el periodo.
Entre dichas reglas, refiere América Móvil, se incluye la eliminación de los cargos de roaming nacional, así como la reducción, y luego la eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores.
La empresa señala que de julio a septiembre de este año terminó con 70.5 millones de suscriptores en el país, así como con 22.2 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs).
En el segmento móvil, la plataforma de postpago incrementó 4.3% desde principios de año, a 9.8 millones de suscriptores, en el segmento de línea fija los accesos de banda ancha crecieron 2.5 por ciento y hubo un decremento de 92 mil líneas fijas.
Los ingresos de la compañía al tercer trimestre totalizaron 67.7 mil millones de pesos en México, 0.8% por debajo de igual periodo del año anterior, en tanto que los ingresos de línea fija crecieron 1.9%, a 26.6 mil millones de pesos.
En tanto, los ingresos globales de América Móvil en el tercer trimestre del año ascendieron a 221 mil millones de pesos, 13.7% más que en 2013, reflejando la consolidación en sus resultados financieros de Telekom Austria, a partir del 1 de junio.
Al finalizar septiembre, la compañía tuvo un total de 286.8 millones de suscriptores móviles, 22.2 millones de accesos de banda ancha y 21.4 millones de unidades de televisión de paga, siendo Brasil uno de sus principales mercados.