La Comisión Especial sobre juegos y sorteos de la Cámara de Diputados acordó instalarse en sesión permanente e informó que la propuesta de la nueva ley en la materia tiene un avance de 98%.

 

El presidente de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del gobierno federal relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos, Fernando Zárate Salgado, informó que la iniciativa de la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos tiene un avance de 98 por ciento.

 

Asimismo, anunció que el próximo martes se reunirá con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ultimar detalles en torno a una nueva ley sobre el tema y presentarla al pleno en este mes.

 

La nueva legislación permitirá recuperar la rectoría del Estado en la materia, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la reunión de la comisión.

 

Está previsto que el dictamen de la ley “sea sometido lo antes posible al pleno de la Cámara de Diputados, para su aprobación antes de que concluya octubre”, añadió.

 

Entre los aspectos más importantes de la nueva legislación, destacó que “se recupera la rectoría del Estado en materia de juegos y sorteos, en beneficio de la sociedad”.

 

También se modifica “la ley para incorporar un Instituto de Juegos y Sorteos, que será el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y que deberá regir toda la actuación en materia de licencias, supervisión y ejecución de la propia ley”.

 

El legislador federal aseguró que también “se incorpora un consejo consultivo plural, que incluye a órganos de la sociedad civil”.

 

Hizo notar que ese instituto reemplaza a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, “contará con mayores facultades y será la encargada de dar cumplimiento a la nueva legislación, que sustituye a la aprobada en 1947”.

 

Asimismo, agregó el legislador perredista, “se modificará la duración de las licencias; no se permitirá que una sola licencia ampare la apertura de más de un establecimiento, como se ha dado.

 

Acusa a Calderón

 

Por otra parte, acusó al exmandatario Felipe Calderón de tratar de boicotear el proyecto de iniciativa mediante diputados panistas.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión, el ex presidente encargó a diputados blanquiazules como Aurora Aguilar y José Arturo Salinas, intervenir en la iniciativa y retrasarla.

 

“Felipe Calderón es el principal responsable. Por eso nos llama la atención que también la Ley Anticorrupción esté metiéndose a la mitad de la Ley de Casinos. Se quieren lavar la cara”, aseguró en entrevista a medios.