Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se plantaron en los accesos del Congreso local, en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El diario Novedades de Guerrero informa que los manifestantes también están bloqueando la calle Trébol Sur en ambos sentidos.
Los integrantes de la CETEG, quienes portan pancartas con consignas, piden también castigo para los responsables de los hecho del pasado 26 y 27 en Iguala, donde resultaron seis personas muertas,25 lesionados y 43 normalistas desaparecidos.
Atrás del Congreso, en las inmediaciones del Río Huacapan, otro grupo quemó la oficina del programa de estímulo a la jubilación.
En esta oficina se tramitan las jubilaciones de los empleados del gobierno estatal.
Van 26 municipios tomados
Por su parte, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero precisó que la CETEG, el Movimiento Popular, organizaciones civiles y padres de familias tienen 26 alcaldías municipales tomadas en la entidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, destacó que la intención es tomar todos los municipios, aunque tiene dificultades en algunas regiones como Tierra Caliente, la región norte y sus alrededores de Iguala y en Costa Grande, donde el crimen organizado trabaja de manera abierta.
“En cada uno de los municipios tenemos que valorar los riesgos que se corren porque es un secreto a voces que gran parte de los municipios en Guerrero, están en manos y en poder de la delincuencia organizada, en contubernio con las autoridades estatales”.
Asimismo dijo que confían en que los 43 normalistas todavía están con vida en algún lugar, “los tienen, porque sabemos quiénes se los llevaron y cómo se los llevaron, sin embargo si la noticia fuera otra, nuestra asamblea estatal tendría que determinar qué paso y qué rumbos se tendrían que dar”.
GH