Tras 16 horas de que Ángel Aguirre envió al Congreso de Guerrero la solicitud de licencia para separarse de su cargo, la Comisión de Gobierno no ha convocado a los diputados locales a sesión para conocer del asunto y darle el trámite que se requiere para designar al gobernador interino.
Este viernes se debió convocar a una sesión para turnarla a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, lo que no ha sucedido.
Ayer por la noche, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi, recibió la petición de Ángel Aguirre y aseguró que le darían “celeridad a dicho trámite”.
Cabe recordar que gran parte de los 46 diputados de Guerrero aún se encuentran en la Ciudad de México en la Conferencia Permanente de Congresos locales.
Congreso de Guerrero analiza hoy licencia de Aguirre
Por su parte, Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, informó que hoy por la tarde se reunirán con el objetivo de analizar la licencia solicitada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Hoy por la tarde nos reunimos la Comisión de Gobierno para analizar el documento que tenemos ya en nuestras manos y poder citar mañana al Pleno a los diputados y turnarla a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que ellos dictaminen la licencia que nos ha enviado el gobernador Ángel Aguirre”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
Bernardo Ortega dijo que lo antes posible la Comisión presentará una propuesta de quien pueda ser el gobernador interino en estos meses.
“ Yo creo que deber ser lo más pronto posible porque como he venido diciendo, Guerrero no puede estar en incertidumbre, por lo tanto yo creo que la semana que viene la Comisión de Gobierno estará presentando la propuesta de quien pueda ser gobernador interino en estos meses”, indicó.
El presidente de la Comisión descartó dar un nombre o una terna y aseguró que es una propuesta directa.
“ Es una propuesta directa de quien vaya a entrar en funciones, una vez que la Comisión de Gobierno tenga ya la decisión de quién vaya a sustituirlo, ya sea un hombre o una mujer. Oficialmente no tengo un nombre”.
Sobre la licencia solicitada por el gobernador respondió que valora su valentía “fue una decisión personal, sin embargo nosotros debemos contribuir como Congreso a abonarle a la gobernabilidad (…), yo espero, en gran medida, la solución al problema de los homicidios, que se indague y lo primordial debe ser que encuentren con vida a los jóvenes de Ayotzinapa”, comentó.
Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia a su cargo al Congreso estatal, “estoy convencido de que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer”, dijo.
GH