México se encuentra entre el grupo de 22 países con poco o nulo combate a la corrupción entre empresas exportadoras. De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, entre 2010 y 2013 el gobierno mexicano no inició ningún tipo de indagatoria en contra de compañías nacionales que usaron soborno en transacciones comerciales a nivel internacional.
El informe “Exportando Corrupción” precisa que en este grupo, que compone 27% de las exportaciones a nivel mundial, países como Irlanda, Colombia, Rusia, Polonia, Israel, Eslovaquia, Bulgaria y Estonia, tampoco investigaron casos de cohecho internacional.
La organización también señaló a México como uno de los países que mostraron inconsistencias en su información estadística sobre este tipo de delito, lo que “obstaculiza su correcta evaluación”, a pesar de “la reestructuración de las autoridades anticorrupción” en el país, con la creación en marzo pasado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.
El organismo recomendó mejorar la coordinación entre todas las instancias judiciales encargadas de perseguir el delito entre empresas mexicanas, además denunció que en México todavía existe “una insatisfactoria protección a los denunciantes, tanto en el sector público como privado, aunque ha habido algún progreso en la protección relacionada al crimen organizado”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda obligar a contadores y auditores a reportar casos sospechosos de cohecho de empresas mexicanas en otros países, ya que en el país existe una alta protección a la confidencialidad en estos casos, a pesar de que el Artículo 83 del Código Fiscal de la Federación prohíbe el encubrimiento.
El informe mide el progreso para cumplir con la convención de la OCDE para evitar el cohecho internacional, pero lamentó que después de 15 años de entrar en vigor “todavía existen 22 países con poco o nulo combate, y ocho países con un avance limitado, por lo que el objetivo fundamental de crear un ambiente libre de corrupción, está lejos de alcanzarse”.
Transparencia Internacional encontró además que países latinoamericanos como Chile, Colombia y Brasil, hicieron poco o nada para combatir este delito.
En tanto Argentina, fue el único país en la región que mostró un combate “limitado” al cohecho internacional. Países como Francia, Suecia, Noruega, Hungría, Sudáfrica, Portugal y Nueva Zelanda también se encontraron en esta misma categoría, economías que representan 7.6% de las exportaciones mundiales.
Italia, Canadá, Australia, Austria y Finlandia mostraron por su parte un avance moderado, aunque en conjunto representan más de 8% de las exportaciones globales.
Las únicas naciones que mostraron un combate activo en el periodo de referencia para castigar la corrupción de sus empresas a escala internacional fueron Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza, que suman 23.1% de las exportaciones.
De acuerdo con el reporte, sólo Canadá y Nueva Zelanda mostraron un avance en la lucha de la corrupción empresarial, mientras que Bulgaria y Dinamarca mostraron retrocesos.