El 94% de la población confía poco o nada en los partidos políticos, según una encuesta realizada por Demotecnia. La población encuestada tiene, en su gran mayoría, una visión negativa de los partidos en general.

 

En cuestión de preferencias, 32% de los encuestados se identifica con el PRI; 15% con el PAN y 12% con el PRD; la preferencia por los partidos chicos va de 1% a 3% respectivamente.

 

Las cifras cambian ante la pregunta de qué partido tiene mayor posibilidades de ganar en una elección próxima, aunque mantiene las preferencias en el mismo orden. El PRI sigue a la cabeza con 51%, mientras que al PAN le dan 16% y al PRD apenas 10%.

 

Si bien el PRI tiene el mayor número de identificados, sus negativos son los más altos. Las encuestas posicionan al PRI como el de mayor posibilidad de ganar; también al PRI, junto con el PAN, peleando el segundo sitio, y a Morena como el que obtendría el mayor porcentaje de votos entre los partidos chicos.

 

ENCUESTA_01

 

El análisis cualitativo muestra específicamente la forma en que los encuestados ubican a los partidos: al PRI lo ven como el partido que “sí los ayuda”, en este punto hay que recordar que actualmente el tricolor es el partido en el gobierno.

 

Al PAN lo ubican, fundamentalmente como un partido que sí trabaja. Mientras que, al preguntar a los encuestados por qué votarían por el PRD, la razón mayoritaria es “porque merece una oportunidad”, lo que coincide con lo que han dicho los propios líderes perredistas sobre la crisis por la que cruza el organismo político.

 

A la misma pregunta sobre Morena, la razón fundamental (25%) para votar por este partido es que ahí está Andrés Manuel López Obrador.

 

Se trata de una encuesta nacional cuantitativa aplicada en vivienda, con un 95% de confianza, según la metodología mostrada por la propia empresa Demotecnia.