A siete meses de su renuncia al frente de la Comisión Nacional de Seguridad ­-que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal-, Manuel Mondragón y Kalb, el impulsor del Alcoholímetro, fue designado como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

Con la designación, que anunció este jueves el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Mondragón y Kalb estará al frente del organismo dependiente de la Secretaría de Salud responsable de la política nacional en materia de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones.

 

El médico cirujano y contralmirante en retiro de la Armada de México es el artífice de la puesta en marcha en la Ciudad de México del programa “Conduce sin Alcohol”, conocido como Alcoholímetro, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Por este hecho recibió en diciembre de 2011 la Condecoración al Mérito Policial Técnico de Primer Orden de manos del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

 

Peña Nieto hizo este jueves el anuncio en el marco de la inauguración de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, en el marco del Día del Médico. Ahí, enfatizó que la experiencia y vocación de servicio del nuevo funcionario “serán muy valiosos para atender con eficacia este gran desafío que tenemos”.

 

En tanto, Mondragón y Kalb expresó en su cuenta de la red social Twitter, su compromiso y gratitud al presidente Enrique Peña Nieto “por la oportunidad de seguir trabajando por nuestro México”.

 

Mondragón y Kalb dejó el 14 de marzo pasado la CNS. Durante los 15 meses que ocupó el cargo fue responsable de la política de seguridad pública, encargo que tiene desde entonces Monte Alejandro Rubido.