A cualquier proveedor que incumpla sus contratos con la empresa estatal, le serán rescindidos según las cláusulas a los que estén sujetos, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
“Esto es lo que sucedió en su momento con Oceanografía, y Pemex ha estado sustituyendo estos contratos con otros proveedores, y por lo tanto nuestra producción, si bien al inicio de esta crisis tuvo alguna consecuencia en la operación, no tuvo daños económicos directos, ya que se pudieron rescindir estos contratos y se le aplicaron las penas y multas correspondientes”, dijo en entrevista posterior al Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas.
Lozoya Austin subrayó que Pemex tiene como prioridad la producción de petróleo, gas y su procesamiento, por lo que en caso de que algún proveedor incumpla existen cláusulas en los contratos para revocar los mismos.
En febrero pasado, Citigroup y Banamex dieron a conocer una investigación sobre un presunto fraude por 585 millones de dólares por parte de la empresa prestadora de servicios petroleros Oceanografía, por lo cual se encuentra en la actualidad en concurso mercantil y sus directivos enfrentan diversos procesos legales.
Por otro lado, el director de Pemex aseguró que la centralización de la procura petrolera ha permitido a la empresa generar ahorros importantes y que la integración con países de Latinoamérica ayudará a crear cadenas de valor en la región.
“La centralización de la procura, desde el comienzo de este año, ya ha tenido resultados muy concretos en materia de ahorros, y en Petróleos Mexicanos estaremos informando a final del año cuánto se ha logrado ahorrar”, sostuvo.
Expuso que tras la reforma energética, uno de los retos para lograr la competitividad de la compañía es el tema de abastecimiento y compras con proveedores, pues se busca mejorar las operaciones.
Este foro, expuso Lozoya, permitirá compartir experiencias e integrar cadenas de valor, para que los productos que adquiera Pemex puedan ser hechos en México, pero también en América Latina.
“Pemex está inmerso en un proceso de transformación para hacer frente al cambio que supone la reforma energética. Se trata de una reforma que busca maximizar el valor que los mexicanos, los dueños de los hidrocarburos, obtenemos de nuestra riqueza petrolera”, argumentó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que en los próximos días entregarán la metodología de medición de contenido nacional dentro de las cadenas de valor del sector energético.
Durante su participación en el Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas, refirió que como resultado de la reforma energética la dependencia tiene la responsabilidad de establecer y verificar la metodología de medición de contenido nacional en la industria.
Señaló que el reto es lograr la flexibilidad suficiente para impulsar el desarrollo de la producción nacional incorporada al sector, “sin imponer camisas de fuerza”.