El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó revelar las  comunicaciones entre el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, y el expresidente de la República, Felipe Calderón, durante el periodo de 2006 a 2012.

 

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de la Defensa los oficios, memorándum, informes y notas enviadas y recibidas entre los despachos del titular del Ejército y el mandatario nacional de extracción panista.

 

El Ejército catalogó como inexistente el intercambio de correspondencia entre el Presidente de la República, y el titular de Sedena. Ante ello, el ciudadano pidió la intervención del IFAI al considerar que era “impensable” que en un periodo de seis años no existiera comunicación oficial entre ambos.

 

La comisionada Areli Cano fue la encargada de analizar el expediente; en el proceso la Defensa Nacional reveló que contaba con un registro de 168 expedientes de la correspondencia recibida de todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y de particulares entre 2006 y 2012, sin embargo, no tenía el detalle de cuántas corresponden a la Presidencia de la República.

 

Durante el análisis del caso, la comisionada manifestó que ese registro puede contener las comunicaciones entre el Secretario de la Defensa Nacional y el Presidente de la República, por lo que determinó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información y  no turnó la solicitud a aquellas áreas a las que entregó la citada correspondencia.

 

A su parecer, en cumplimiento a la Ley Federal de Archivos, la Sedena  tiene la obligación de conservar los documentos en sus archivos de trámite, de conservación o históricos, por lo cual debe contar con lo solicitado por el particular.

 

Consideró que la sistematización de archivos y documentos son testimonio de la gestión pública y en ese sentido dan certeza del proceder gubernamental: “su correcta administración incide en una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

 

Por lo anterior, Areli Cano propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta de la Sedena e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes sobre la correspondencia entre Guillermo Galván y Felipe Calderón.

 

La información, indicó, debe buscarse en la Secretaría Particular, la Ayudantía del  General Secretario de la Defensa Nacional, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Dirección General de Archivo e Historia y en todas las unidades administrativas a las que les fue remitida la correspondencia de la Oficina de la Presidencia y particulares.