Aunque el ébola ha sumado más de cuatro mil 800 muertos desde su expansión en abril de este año, la humanidad ha sido azotada por otras muchas enfermedades y virus, que se propagaron en varios países al mismo tiempo y arrasaron con ciudades y poblaciones enteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que pueda haber una pandemia se necesita que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no existe población inmune a él.
De igual forma, que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad o que tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.
A continuación, las 10 peores epidemias de la historia de la humanidad:
1. La Peste Negra (o Peste Bubónica)
Esta enfermedad es recordada por ser la más mortal de la historia de la humanidad.
Originada en el siglo XIV, dejó devastadoras consecuencias sobre todo en Europa, donde mató a unos 25 millones de personas, es decir de un 30 a un 60% de la población del continente europeo, reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones a 350millones en el año 1400.
Las causantes fueron las pulgas que tenían las ratas, pues contagiaron a los humanos.
2. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Naciones Unidas estima que alrededor de 34 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el sida.
Se estima que ha matado a 25 millones de personas
3. La gripe española
Esta enfermedad mató a unas 20 millones de personas en cuestión de meses al final de la Primera Guerra Mundial.
En un año, esta gripe ya había dejado entre 50 y 100 millones de fallecidos.
Fue causada por un brote de Influenza debida al virus A tipo H1N1. La pandemia duró 18 meses y aún no se conoce la cepa específica que la causó.
4. Malaria
La malaria se conocía desde tiempos remotos, de acuerdo a los registros dejados por los antiguos griegos, indios y chinos.
Pero la enfermedad tuvo su apogeo en 1861, durante la Guerra Civil de EU, cuando se registraron 10 mil soldados afectados. Miles de casos también se dieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, además durante la construcción del Canal de Panamá.
En la actualidad se registran entre 350 y 500 millones de infectados por malaria anualmente y más de 1 millón de muertos por esta afección.
5. Viruela
Es tan antigua como la humanidad, pues hay registros de la enfermedad en Egipto (1580-1350 AC).
Se dio en el año 1500, antes de que comenzara la conquista de América. La tasa de mortalidad fue del 30% tras un fácil contagio que tan solo implica contacto directo con la piel de la persona afectada.
La vacuna fue desarrollada en 1796. Tan sólo en la India en un último brote hubo más de 100 mil infectados y 20 mil murieron.
6. Cólera
Es una infección intestinal muy grave, que provoca diarreas muy fuertes, cada año más de 5 millones de personas la contraen de los cuales más de 120 mil mueren. En México llegó a matar a 800 mil personas entre 1530 y 1545.
Esta enfermedad se originó en la India, pero el resto de la humanidad la padeció a partir del siglo XIX. Los comerciantes la trasmitieron durante sus viajes a China, Japón, África del Norte, Oriente Medio y Europa. En total se registraron seis epidemias con millones de fallecidos.
7. Tifus
Es una enfermedad ocasionada por bacterias que se transmiten por pulgas, garrapatas, ácaros. Pero en este caso no se propaga por la picadura sino por sus desechos, al rascarse el humano infecta las heridas.
Causó más de tres millones de muertos en el este de Europa entre 1914 y 1915.
8. La fiebre amarilla
Llamada así por el color amarillo que toma la piel y las mucosas en algunos pacientes y es transmitida por mosquitos.
Esta enfermedad apareció en África y se propagó al mundo cuando los europeos comenzaron a llevar esclavos africanos a América.
Durante la invasión francesa a EU, Napoleón envió un ejército de 33 mil soldados, de los cuales 29 mil murieron de fiebre amarilla, por lo que el emperador francés decidió retirar las tropas.
Pese a que existe vacuna y tratamientos efectivos, esta afección continúa en Sudamérica y África.
9. SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo)
Esta terrible enfermedad apareció en China en 2002. Se propagó muy rápido a nivel mundial, pues pasa de una persona a otra por medio del estornudo o por toser.
Es una enfermedad pulmonar que se propaga a través del aire, tuvo un costo para la economía global de 40 mil millones de dólares, según el Instituto Brookings.
El brote infectó a unas 8 mil 100 personas, mató a 774 y llegó a más de dos docenas de países, en tanto China, Hong Kong, Taiwán y Singapur fueron los más castigados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos tuvo 29 casos del síndrome respiratorio agudo grave y ninguna muerte durante el brote desde noviembre de 2002 hasta mediados del año siguiente.
10. Gripe Aviar
Hasta el año pasado, este virus sólo mató a 50 personas en distintas regiones de China, sin embargo, su peligrosidad reside en que la cepa de este virus muta rápidamente y tiene una capacidad muy alta de contagio en el hombre, al haber saltado de las aves domésticas a los hombres, pues nuestro organismo no está preparado para hacerle frente ni existían vacunas para protegernos.
MG