Algo grave debe estar ocurriendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que su titular, Gerardo Ruiz Esparza, haya decidido cambiar a cinco funcionarios del sector que no estaban en las posiciones adecuadas desde hace casi dos años.
El argumento del funcionario es que los cambios servirán para “fortalecer más las políticas públicas del sector”. ¡Pues cuáles, si lo que menos existe en dicha área son políticas públicas!, exclaman los observadores. En lo que va de la administración lo más destacado de la dependencia en cuestión ha sido la demagogia en los discursos del titular al anunciar proyectos faraónicos de infraestructura: que si el tren rápido México-Querétaro; el ferrocarril México-Toluca; el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; los miles de kilómetros de nuevas autopistas (que dejaron a medio terminar el sexenio pasado), etcétera.
Inexplicable por ejemplo, que al subsecretario Carlos Almada lo hayan removido del cargo para mandarlo, dicen los enterados, como embajador a Japón. Inexplicable porque en cuestiones diplomáticas es súper bisoño. Al señor Almada lo sustituye Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano desde diciembre de 2012, que de transporte no sabe gran cosa. Bueno, bueno, tampoco es para “rasgarse las vestiduras”; la realidad es que a la SCT siempre le “ha valido gorro” el Servicio Postal Mexicano. Y en esta administración no es la excepción. La señora Yuriria llegó muy “sácale punta” con su Plan Integral de Reforma y Desarrollo del Sector Postal en México (PIDEP) y después de casi dos años, no se ven los resultados.
Pero regresando a la demagogia discursiva, decíamos líneas arriba que lo único que parece interesarle al señor secretario Ruiz Esparza es seguir mareando a la opinión púbica con sus proyectos faraónicos, principalmente el llamado “tren bala” México-Querétaro, a pesar de que la dependencia no ha dicho si a la única compañía que le entró a la “rifa”, perdón a la licitación, le va a asignar el trenecito. Eso sí, ya les informó a los inversionistas que no se preocupen por el derecho de vía, por la estación terminal en Querétaro y algunas otras piedras en el camino. Ya nada más falta que les prometa a aquellos que la delincuencia organizada y desorganizada no se va a robar las vías, los durmientes.
AGENDA PREVIA
MÁS DEMAGOGIA… El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió la semana pasada con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza y su pandilla-planilla; ambos trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación (nadie sabe bien a bien de qué se trata) entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato. Las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009.
Hace seis meses, en víspera de de la celebración del Día del Trabajo, la Secretaría del ramo y la de Gobernación firmaron un cuasi acuerdo con Martín Esparza y su pandilla-planilla del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para analizar una propuesta de Martincito para una eventual reinserción laboral de los empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. ¿Alguien en su sano juicio cree que a los trabajadores les van a dar una plaza en la Comisión Federal de Electricidad?
Todo parece indicar que de mayo a la fecha a los del SME les han dado “atole con el dedo”. ¡Pero eso se acabó! Les dijo Martincito a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación la semana pasada.
EMILIO GAMBOA PATRON, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, hizo saber a aquellos dirigentes y políticos que respaldaron a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, Guerrero, que no se liberan de su responsabilidad con un deslinde, porque fueron informados de los vínculos que éste tenía con la delincuencia organizada y desorganizada.
PERPLEJOS SE QUEDARON los observadores cuando se enteraron que el Doctor Manuel Mondragón y Kalb será el titular del Consejo Nacional contra la Adicciones (Conadic). ¡No aprenden, no aprenden de los tropiezos!