Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, designó este lunes a Jorge Silva Morales como nuevo titular de la Oficialía Mayor del Distrito Federal.

 

El funcionario entra en lugar de Edgar González Rojas, quien renunció al cargo de Oficial Mayor el 14 de octubre por el escándalo de presuntas compras con sobreprecio en el que se le involucró.

 

Silva Morales fue hasta hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del GDF, cargo que ocupó desde mayo de 2013; antes fue procurador fiscal, puesto que ostentó desde mayo de 2012.

 

En la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas Mancera Espinosa nombró a María de los Ángeles López Peña, quien se desempeñaba como Fiscal de Análisis y Opinión en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Jorge Silva Morales ‎es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración ‎Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Actualmente es candidato a Doctor en Administración por la Universidad Anáhuac.

 

De acuerdo con la hoja curricular que difundió el GDF, Silva Morales tiene una especialidad en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el  INAP; diplomado en Ingeniería Financiera Gubernamental por la Universidad Iberoamericana y Diplomado en Gobierno Electrónico por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Además es poseedor de varios reconocimientos ‎y estudios sobre Lavado de Dinero y Combate a la Delincuencia por las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Ciencias Penales, Procuraduría General de la República, Asociación de Bancos de México y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

En el servicio público también fungió como coordinador General del Gabinete de Gobierno y Seguridad del Gobierno capitalino, de noviembre del 2010 a mayo del 2012; y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de enero del 2007 a noviembre del 2010.

 

También fue diputado federal por mayoría relativa en la LVII Legislatura, de 1997-2000, donde ocupó la Secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda por la fracción parlamentaria del PRD  y fue responsable de las auditorías del Fobaproa.  DM