El proyecto de la liga de Ascenso MX nació junto a la Liga MX, un proyecto ambicioso de reestructuración de los torneos más importantes del futbol profesional en México.

 

Anteriormente llamada Primera División A, que popularmente se conoce como la segunda división, fue creada con el objetivo de ser un nicho para la proyección de jóvenes promesas, el semillero del futbol mexicano, pero lejos de eso se convirtió en el lugar donde se refugian los jugadores que no encuentran lugar en la primera división.

 

Con solo 14 equipos la temporada regular dura apenas tres meses, una liga de 90 días de competencia, donde los estadios sufren de graves deterioros además de los retrasos que no pocas veces acusan los jugadores en sus pagos.

 

El formato de competencia donde califican la mitad de los equipos, hace que solo los equipos que tengan un torneo verdaderamente malo no clasifiquen.

 

La liga premia al equipo que termina la temporada regular como líder general: pasa directo a semifinales, mientras que los otros seis se enfrentan en cuartos de final.

 

El próximo sábado inicia la lliguilla, los Coras de Tepic, como líder jugarán hasta el 15 de noviembre, mientras que los Mineros de Zacatecas enfrentaran a Lobos BUAP  y Necaxa contra Altante el sábado, el primero al medio día, el segundo a  las 18:00 horas. Para el domingo Correcaminos de la UAT recibe a Altamira a las 18:00 horas.