Para él los envases de leche o jugo no son basura sino materia prima para la fabricación de láminas y papel. A través de la empresa Verdek: transformaciones sustentables, Pablo Kohan mira en lo que muchos denominan basura una forma “pequeña” de ayudar a la conservación de recursos naturales.
Desde el 2013, comenzó un proyecto de sustentabilidad en el que al procesar y separar todo el material de los envases multicapa (Tetrapack). De tal forma que al reciclar la celulosa, el aluminio y el plástico pudieran fabricarse láminas bioclimáticas.
“Lo que hice fue buscar una proceso eficiente para la fabricación. Ir más allá de lo que otras empresas dedicadas al reciclaje hacían. Encontramos un proceso eficiente, en el que nos preocupamos en cómo realizarlo y hacerlo que fuera más sustentable”, aseguró Kohan en entrevista para 24 HORAS.
Junto a su equipo de trabajo tardaron un año en diseñar y generar la maquinaria necesaria que cumpliera con las necesidades del procedimiento. Éste inicia con la recolección de envases multicapa provenientes de 25 recolectores de las zonas aledañas a Teotihuacán, Estado de México.
La celulosa se vende a empresas de papel, como Scribe, con la misma visión sustentable. El resto del material se somete a un prensado, para generar láminas bioclimáticas, térmicas, acústicas e impermeables.
Estas placas se destinan a la construcción de Módulos de edificación sustentable, construcción de 36 metros cuadrados, que puede fabricarse en 48 horas con un costo total de 140 mil pesos. Esta edificación forma parte de una propuesta para suplantar las casas de cartón, adobe y plástico.
“Gracias a lo que hacemos y cómo lo hacemos, Verdek es la única empresa en el mundo que cuenta con la certificación FSC (Sociedad para la promoción del manejo forestal sostenible, por sus siglas en inglés)”, afirmó el también consejero de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura (EDIA) del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Este certificado impulsa una cadena de custodia, que se verifica que el producto utilizado provenga de un bosque sustentable.
Luego de seis meses de haber iniciado la comercialización de celulosa y láminas bioclimáticas, la empresa Verdek cuenta con un crecimiento de 300% con sólo la mitad de su capacidad productiva.
“Todavía no he logrado nada. Logramos sólo la primera parte: echar a andar una fábrica Todavía tenemos muchísimo trabajo por hacer”, dijo Kohan, también miembro de la asociación Sume (Sustentabilidad para México).
Sus proyectos a corto y mediano plazo involucran la apertura de tres sucursales más en el país, la construcción de módulos en serie, aumentar a 10 el número de veces del reciclado de agua que utilizan, fabricar sus propios productos con celulosa y la construcción de masetas biodegradables.
“La educación sustentable va en ascenso. Ya hay asociaciones impulsan este tipo de proyectos en las escuelas. Es nuestro trabajo contagiar a nuestros hijos esa situación de sustentabilidad y reciclaje para aportar nuestro granito de arena y dejar un mejor lugar a las próximas generaciones”, concluyó Pablo Kohan.
Proceso de reciclaje
- Recolección de materia prima (envases multicapa).
- Separación de componentes. Celulosa 75%, polietileno 25%, aluminio 5%.
- La celulosa es vendida a papeles como Scribe y Kimberly Clark.
- El polietileno y el aluminio pasan por un proceso de prensado caliente y frío para generar láminas bioclimáticas.
- Las láminas pueden ser de 98% a 100% recicladas; por su proceso de fabricación son antisépticas, térmicas, acústicas e impermeables.
- Las láminas permiten la construcción de Módulos de edificación sustentable de 36 m2 y con un costo tal de 140 mil pesos, hecho en su totalidad con materiales reciclados.
2 días tarda la construcción de un Módulo de edificación sustentable con un total de 52 metros cuadrados
180 mil toneladas de envases multicapa se generan en México anualmente
600 toneladas de residuos son recicladas anualmente
140 mil pesos cuesta la construcción de un Módulo de edificación sustentable