Tras ser víctima de un atentado, donde sus atacantes hicieron blanco cinco veces en su cuerpo, por lo que tuvo que ser operado en dos ocasiones, el legislador federal Ramón Montalvo Hernández (PRD) acusó que “la seguridad en el país es preocupante”.
Montalvo aseguró que los nueve diputados federales del sol azteca que representan a la gente de Guerrero, tienen temor de visitar algunas de sus comunidades, principalmente la zona norte que, afirmó, aún está desprotegida.
En entrevista con 24 HORAS, Montalvo Hernández afirmó que “lo que me pasó a mí el 7 de mayo y lo que le sucedió a nuestro compañero diputado del PRI, Gabriel Gómez Michel, meses después, donde lamentablemente perdió la vida (…) es un reflejo de la inseguridad que se vive en el país”.
Montalvo Hernández, aún con un cabestrillo en su brazo izquierdo, recordó que existe una averiguación ministerial en curso “para darle seguimiento a mi tema”, pero resaltó un desinterés por atenderlo.
Fuentes consultadas por este diario confirmaron que dos de los presuntos responsables en este atentado –detenidos la noche del ataque– fueron puestos en libertad en días pasados por autoridades del Estado de México.
“Debe haber un mayor esfuerzo en la investigación para lograr esclarecer el fondo del este atentado que tuve y que hallen a los culpables lo más rápido posible”, sostuvo el legislador.
Montalvo Hernández, diputado por el Estado de México, se manifestó extrañado porque la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, no haya atraído su caso.
“Por tratarse de una autoridad federal lo correcto es que la Procuraduría General de la República pudiera atraer el caso. He hecho algunos llamados, espero que en los siguientes días tenga una respuesta del procurador general de la República y mi caso sea atraído, o que trabajen de manera conjunta”, abundó.
“Lamento lo que pasa en el país, que se habla, y lo subrayo, de una inseguridad total, de una inseguridad hacia todos los mexicanos. Creo que el gobierno federal tiene la oportunidad, y todos los gobiernos locales, de rescatar esa confianza”, aseguró.
En Guerrero no hay garantías de seguridad
Tras los asesinatos del diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) en un paraje entre Jalisco y Zacatecas, y del diputado suplente Gilberto Arturo Sánchez Osorio, el guerrerense Carlos de Jesús Alejandro (PRD) afirmó que los legisladores de aquella entidad han solicitado garantías para su seguridad.
“Recientemente hubo una reunión con el procurador general del estado (Guerrero) para pedir medidas de seguridad para los diputados que sufrieron con sus familiares en carne propia estos hechos”, reveló.
De Jesús Alejandro afirmó los nueve legisladores federales del PRD en el estado mantienen temor para viajar por las diversas comunidades pese a la presencia de militares y efectivos de la Policía Federal, ya que principalmente la zona norte aún esta desprotegida.
“De repente uno se encuentra con retenes de la delincuencia organizada camuflados. Uno conoce la forma de actuar de las organizaciones castrenses y por mucha imitación que quieran hacer no son las mismas, en muchos de los casos omitimos decir que somos diputados y en el caso de funcionarios públicos seguro también omiten decir que son funcionarios”, dijo.
Acusó que el Poder Legislativo carece de un sistema para hacer llamados urgentes, “no hay un procedimiento, ni un protocolo o un exhorto por parte de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que haya mecanismos de seguridad entre las autoridades y los distintos legisladores”.