Periodistas que circulaban por el municipio de Cocula, Guerrero, fueron agredidos e intimidados por agentes ministeriales de la PGR en el lugar, quienes les apuntaron con armas largas.
En entrevista con 24 HORAS, el camarógrafo Jonathan Ruiz reportó que eran personas vestidas de civil con armas largas tipo AR15 que antes interactuaban con agentes federales, marinos y ejército, en el Zócalo de Cocula. Incluso a uno de ellos se le identifica como unos de los agentes que participaron en el operativo en el albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, meses atrás.
El grupo de agentes cerró el paso al auto en que viajaban varios trabajadores de medios de comunicación de Uno TV, Tv Azteca, Televisa y Agencia de Noticias e Información de la Ciudad de México (ANICM) y dieron “cachazos“ a los vidrios del auto, para evitar que avanzaran rumbo al basurero municipal donde fuerzas federales, gendarmes, soldados y marinos implementaron desde medio día un fuerte operativo tras el hallazgo de varios cadáveres, por el cual incluso el propio procurador federal Jesús Murillo Karam voló en helicóptero de último momento tras la conferencia que ofreció esta tarde.
Los camarógrafos se encontraban de Iguala donde iban a cubrir la marcha y misa en el lugar donde desaparecieron los 43 normalistas, cuando recibieron la alerta del operativo que se registraba en el municipio aledaño, así que manejaron a Cocula y al llegar al centro del municipio pudieron ubicar dos camionetas, una Express blanca tipo mercantil, sin ventanas y una Suburban negra así como un Pontiac gris, éste el vehículo en que viajaban los agentes que los agredieron, todos ellos sin placas.
“Estábamos en Iguala. Nos reportan los hechos en Cocula y nos dirigimos hacia allá y nos encontramos personas vestidas de civil, algunos con gorras y lentes, con armas largas tipo AR15. Llegamos a grabar y se acercaron a exigirnos que no hiciéramos más tomas”, señaló uno de los periodistas y posteriormente subieron a su auto y se retiraron.
Los civiles armados salieron hacia la carretera. Los reporteros avanzaron en su auto rumbo al tiradero municipal y en el camino, el auto con el personal armado que les antecedía detuvo a un conductor civil y lo obligaron a que atravesara su auto para impedir el paso, le quitaron las llaves y las arrojaron a un terreno baldío, sin embargo quedó un espacio para que los periodistas pudieran continuar su trayecto.
Más adelante, el Pontiac ordenó a una camioneta federal tapara el paso a los periodistas. Una vez la camioneta detenida los camarógrafos la rodearon y continuaron avanzado hacia su objetivo.
Pasando los arcos de Cocula, los agentes armados se bajaron del auto y les apuntaron directamente con armas largas y dieron cachazos al vidrio e intentaron pinchar las llantas para detenerlos, pero al ver que los grababan se retiró del lugar y siguieron su viaje. Los periodistas regresaron al Zócalo del municipio.
Aquí el testimonio grabado de los hechos:
Comments are closed.