Con la juventud de Brenda Gutiérrez en kayak y la veteranía de José Everardo Cristóbal en canoa, el canotaje mexicano tiene el objetivo de superar los seis títulos conseguidos hace cuatro años en Mayagüez 2010, en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.
Así lo consideró el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Octavio Morales, quien estimó que en las condiciones actuales y con la preparación de los competidores nacionales, se puede asegurar una buena actuación del canotaje nacional.
Indicó que a cuatro años de Mayagüez 2010 se ha tenido un desarrollo positivo en las dos modalidades del canotaje, además del surgimiento de nuevos talentos, que están en condiciones de estar en el podio.
Morales Vallarta comentó que la delegación mexicana está formada por seis mujeres y nueve hombres, todos ellos con nivel para buscar los títulos tanto en canoa como en kayak; en esta última especialidad, Rosa Hinojosa, Brenda Gutiérrez, Javier López y Jordán Salazar son parte de la nueva generación.
“Tenemos una selección equilibrada, la juventud con la experiencia y además eso nos asegura que daremos una buena actuación en los centroamericanos”, agregó el dirigente deportivo.
Las pruebas de canotaje y kayak en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se disputarán del 15 al 17 de noviembre en la pista del Río Tuxpan, en Veracruz. A partir de este lunes, los 15 seleccionados se trasladará a Tuxpan para la etapa de aclimatación y estar listos para el certamen centroamericano.
El equipo de kayak femenil lo encabezan las neoleonesas Karina Alanís y Maricela Montemayor, campeonas centroamericanas en la prueba a 500 metros, además de la tamaulipeca Denisse Olivella, quien en 2010 obtuvo tres oros en el Lago Cerrillos, en Puerto Rico, y lo completan las regiomontanas Rosa María Hinojosa y Brenda Gutiérrez.
Y en la canoa están la bajacaliforniana Abigail Morales Cázarez, el capitalino Alejandro Royo Ibáñez y los michoacanos José Everardo Quirino y José Zeferino Camilo.