El 15 de octubre delincuentes divulgaron fotografías de María del Rosario Fuentes Rubio, una de las ciberactivistas que a través redes sociales reportaba situaciones de inseguridad en Tamaulipas, en donde presumían su muerte; 12 días después las autoridades no han encontrado su cuerpo y su estatus oficial sigue siendo el de desaparecida.
No obstante el miedo ya hizo mella en los tuiteros, según reportaron a este diario fuentes en el estado. Estimaron que en promedio la actividad en esa red social relacionada con los tweets sobre situaciones de violencia en la última semana se redujo casi a la mitad.
El fin de semana el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó a medios locales que no han tenido éxito en la localización del cadáver de Rosario Fuentes Rubio, pero las investigaciones siguen en curso.
Subrayó que aun con la difusión de las fotografías que hicieron los presuntos criminales tras el plagio, Rosario Fuentes Rubio no puede ser dada por muerta hasta que no se ubique su cuerpo.
“No nos han dado ningún informe con respecto a que haya aparecido su cuerpo, sigue desaparecida y se sigue investigando”, apuntó.
Cabe señalar que Fuentes Rubio, quien era conocida en las redes sociales como @Miut3 , utilizaba su cuenta para reportar diversas situaciones de inseguridad. Además fue administradora del portal de Facebook “Valor por Tamaulipas”, uno de los más confiables sobre reporte de hechos de violencia.
El procurador hizo hincapié en que se “está trabajando” en la integración de la averiguación previa, la cual se mantiene abierta por el delito de privación ilegal de la libertad. Se ha pedido el apoyo de fuerzas federales en el caso aunque la investigación sigue en manos del Ministerio público del estado.
Dudas en el móvil
Aunque en un principio se atribuyó el ataque como una intimidación en contra de los ciberactivistas, hasta ahora la Procuraduría de Justicia de la entidad tampoco ha confirmado un móvil respecto al plagio y posible homicidio de @Miut3.
Quintanilla Acosta subrayó que hay “varias líneas de investigación abiertas” en torno a este caso y señaló que en su momento se dará a conocer los resultados.
La Procuraduría de la entidad subrayó en un comunicado emitido hace una semana que Fuentes Rubio tuvo al parecer un incidente con una persona lesionada, al parecer del crimen organizado, que llegó al hospital donde ella trabajaba. Unas horas después ocurrió el plagio.
Miedo ya hizo mella
Aunque el caso de Fuentes Rubio sigue sin esclarecerse completamente, los mensajes amenazantes colocados en la cuenta de @Miut3 en contra de los “tuiteros”, hicieron mella en el ánimo en las redes sociales.
Fuentes consultadas por 24 HORAS en el estado indican que en promedio se redujeron 50% los reportes en Twitter relacionados con asuntos de violencia, debido al cierre de cuentas como @yoyopo_3 o @cameliacrabrona que se dedicaban a ello.
El viernes pasado el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña, alertó del daño a la libertad de expresión que representa este caso y urgió a que se esclarezca pronto y se detenga a los responsables.
Investiga CNDH enfrentamientos
Luego de los enfrentamientos del pasado 21 de octubre en los municipios de Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que se realizará una investigación por la muerte de 19 presuntos delincuentes.
En las refriegas habrían participado elementos de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Policía Federal, por lo que el organismo ya solicitó información a estas dependencias así como a Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
“Se desplegó un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos a fin de recabar información, así como a la Agencia del Ministerio Público en Matamoros, Tamaulipas, con objeto de dar seguimiento a la integración de la averiguación previa correspondiente”, indicó la CNDH en un comunicado.
La Comisión indicó que es necesario que se actúe con diligencia en las indagatorias y en el procesamiento de responsables y que la instancia verificará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias.