La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy que se investigue la muerte de María del Rosario Fuentes Rubio, activista mexicana en redes sociales, sucedida en Reynosa, Tamaulipas, como paso necesario para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información.
María del Rosario Fuentes Rubio era doctora en medicina y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas, donde colaboraba regularmente con el blog Valor por Tamaulipas donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.
Fuentes Rubio había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales, hasta que fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo; al día siguiente sus captores y asesinos publicaron en su cuenta de twitter fotos del cadáver, para después dar de baja al usuario.
Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.
El fin de semana el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó a medios locales que no han tenido éxito en la localización del cadáver de Rosario Fuentes Rubio, pero las investigaciones siguen en curso.
Subrayó que aun con la difusión de las fotografías que hicieron los presuntos criminales tras el plagio, Rosario Fuentes Rubio no puede ser dada por muerta hasta que no se ubique su cuerpo.
AH