Los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa aún no se han entrevistado con estudiantes sobrevivientes al ataque del pasado 26 de septiembre, denunció el legislador Roberto López (PRD).

 

Desde su curul, el perredista afirmó que alumnos de la escuela Normal Rural “Isidro Burgos” se han acercado a los legisladores a fin de participar para ayudar en las investigaciones que realiza el Congreso de la Unión.

 

“La comisión creada por esta Cámara de Diputados hasta el momento no les ha pedido a ellos que brinden las testimoniales de los que en este caso fueron testigos presenciales de los hechos de Iguala, así como de los padres de familia y de las investigaciones que ellos han llevado a cabo”.

 

En respuesta, el presidente de este grupo parlamentario de trabajo, Guillermo Anaya (PAN), reconoció que “efectivamente hemos tratado de tener un encuentro con las víctimas indirectas, con los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y vamos a tratar de tener ese diálogo lo antes posible”.

 

Pero subrayó que la comisión especial ha tenido diversas reuniones, tanto con funcionarios del orden federal, estatal, con organizaciones de la sociedad civil.

 

Solicitan la comparecencia del general Cienfuegos por omisión en caso Iguala

 

Ricardo Mejía (MC), integrante de esta comisión especial agregó en la necesidad de entrevistarse a la brevedad con el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por la presunta omisión para defender a los estudiantes de este ataque.

 

“Giramos oficio al presidente (Guillermo Anaya) para que podamos tener reunión con el secretario de la Defensa Nacional, con el general Cienfuegos, porque en las diferentes reuniones se han manifestado las omisiones del Batallón 27 del Ejército, con sede en Iguala”, recordó.

 

En pasados días y ante los encuentros de organismo internacionales como la ONU y Amnistía Internacional, se ubicó que los efectivos del Ejército mexicano, incorporados al Batallón numero 27, cometieron omisiones para ayudar a los estudiantes, ya que su cuartel, agregaron, se ubica a escasos metros del lugar donde se produjo dicho ataque.  DM