Desde hoy quedará prohibida cualquier intervención que afecte al Polyforum Siqueiros, que alberga más de 8 mil metros cuadrados de la obra de uno de los muralistas más importantes de México.
El predio, construcciones, obra plástica y escultórica que comprenden el Polyforum Siqueiros fue declarado Patrimonio Cultural Urbano del Distrito Federal, por lo que corresponderá al gobierno capitalino preservar su valor urbano-arquitectónico.
Esta declaratoria llegó cinco meses después de que, a mediados de año, se generara la versión de un supuesto desplazamiento o derrumbe del Polyforum para en su lugar construir un desarrollo de oficinas, servicios de hotel, locales comerciales y vivienda.
Esto llevó al propietario y presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez, a aclarar el 17 de mayo de este año que el inmueble no sería desplazado o destruido.
Sin embargo, reconoció que “la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto”.
En ese entonces informó que “la restauración total del inmueble requeriría, incluyendo el techo, 100 millones de pesos, a los cuales deben sumársele los costos de mantenimiento que ascienden a aproximadamente 5 millones de pesos mensuales”.
De acuerdo con la declaratoria, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entra en vigor hoy, para contribuir a la protección del recinto, la Secretaría de Cultura local “elaborará un Programa Cultural de Fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales de dicho patrimonio”.
Su valor
El Polyforum Siqueiros es un museo privado. Los 12 paneles exteriores y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman 8 mil metros cuadrados de una de las muestras más importantes del muralismo mexicano.
Dicho recinto está dedicado a promover, difundir y preservar la obra pictórica y escultórica de José de Jesús Alfaro Siqueiros, conocido como David Alfaro Siqueiros.
Fue diseñado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez.
Su construcción inició el 15 de octubre de 1965 y se inauguró el 15 de diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría y con discursos de don Manuel Suárez, del arquitecto Rossell de la Lama, de David Alfaro Siqueiros y de Salvador Novo, entonces cronista de la ciudad.
En más sus ocho mil metros cuadrados alberga murales como “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrático Burguesa” y “La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro”, “Ciencia y Tecnología”; “Paz”; “Cultura y Armonía” y “La Bóveda”, entre otros.
En la barda Mural de 60 metros de largo por seis metros de alto, situada sobre la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, se ubica el mural “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”.