Los cineastas Darren Aronofsky, Spike Lee y los mexicanos Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke asesorarán a un grupo de jóvenes creativos durante su participación en la segunda edición del festival Tag CDMX.
Los organizadores señalaron que a través de sesiones de mentoría se busca generar una experiencia que acerque a creadores en ascenso y otros ya posicionados.
“Se trata de vincular talento y que puedan estar cerca de estos personajes y que no los vean como dioses lejanos. Van a poder platicar de cerca con ellos”, dijo en una entrevista reciente Tania Esparza, directora del festival que se realizará el 7 y 8 de noviembre en la capital mexicana.
La idea de poner a los cineastas en contacto con jóvenes, surgió luego de analizar los resultados de la edición anterior en la que cineastas como James Cameron y Alfonso Cuarón ofrecieron charlas magistrales, que fueron los eventos más concurridos, explicó Esparza.
Para su edición 2014, se tenía pensado que Aronofsky, Lee, Reygadas y Eimbcke sólo participarán en clases magistrales, pero cuando se les dio la propuesta se mostraron entusiastas.
“Aceptaron de la manera más fácil, pensábamos que nos iban a poner pretextos o algo así, pero les encantó la idea de no solamente dar una conferencia sino tener este acercamientos con 10 o 20 jóvenes que vamos a seleccionar”, relató.
Los jóvenes que participarán en las sesiones serán elegidos en conjunto con universidades y también a través de redes sociales, “para que no sean los conocidos de alguien”, sino que se pueda abrir la convocatoria a todo el territorio mexicano.
Tag CDMX es organizado por Televisa y ARCA-Lab. El festival busca explorar el uso de la ciencia y tecnología en distintas disciplinas como el arte, el entretenimiento y la educación. La admisión por día cuesta 656 pesos mexicanos, unos 48 dólares.
Participarán también personalidades como Ray Conli, productor de las cintas animadas “El Jorobado de Notre Dame” y “Tangled” (“Enredados”); Zach Parrish, animador en jefe de la nueva cinta “Grandes Héroes”; el matemático Arthur Benjamin y Sebastian Thrun, fundador de Google X, el laboratorio de innovación de Google.
Aunque este año el cine tendrá un papel preponderante, Esparza apuntó que no buscan ser un festival enfocado a una sola disciplina y destacó que parte de las actividades se diversificaron y se han incluido otras áreas como el diseño.
Destacó que la moda comenzará a sobresalir con participaciones de creativos como la hindú Kavita Parmar, fundadora de IOU Project, que crea prendas realizadas únicamente con textiles fabricados de manera artesanal y en cuyas etiquetas incluye un código QR que permite rastrear tanto al artesano como el taller familiar en que se realizó; la mexicana Amor Muñoz y su proyecto Yuca_tech, que vicula el arte textil con la tecnología y Moritz Waldemeyer, reconocido mundialmente por sus prendas iluminadas con LEDS que han usado figuras como Will i.am. y U2.
“Queremos que nuestro corazón sea siempre la tecnología, porque es lo que está uniendo a los jóvenes, es la forma de crear. Probablemente el año entrante nos clavaremos (centraremos) más en la animación, en la moda o el diseño”, indicó Esparza.
En cuanto al arte digital, este año no fue necesario buscar fuera de las fronteras mexicanas, pues el laboratorio de CocoLab desarrollará una pieza exclusiva para la ocasión que consistirá en una esfera de unos 8 metros de diámetro con luces que responderán al ritmo de la música y con la que los asistentes pueden interactuar.
AH