Diez meses después de que se destapara el fraude de Oceanografía a Banamex, el empresario Amado Omar Yáñez Osuna, ex socio mayoritario de la firma recibió auto de formal prisión  por delitos fiscales graves y el citado fraude a la institución crediticia, por lo que continuará el procedimiento en prisión.

 

El  juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal acusó de falsificación de información en presunto fraude al ex propietario de la firma que daba servicio a Petróleos Mexicanos.

 

El Consejo de la Judicatura Federa informa que dentro de la causa penal 96/2014, emitió dicho fallo contra Yañes en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., por su probable responsabilidad penal por el delito de  haber proporcionado datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral a una institución de crédito, con el propósito de obtener uno y como consecuencia de ello resultó en quebranto o perjuicio patrimonial para la institución.

 

Yáñez Osuna se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la ciudad de México, desde el pasado 23 de octubre, tras su detención en el puerto de Acapulco acusado de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda.

 

la resolución por la que Amado Yáñez ingresó al reclusorio sur fue dictada fue por el juez Rubén Darío Noguera, el mismo que en noviembre de 2013 determinó el segundo auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por evasión fiscal.