El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para crear la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y lo remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán, afirmó que la nueva legislación permitirá corregir y orientar el adecuado ejercicio de los programas sociales, en beneficio de la población.
El legislador priista detalló que las autoridades federales, estatales y municipales podrán implementar programas de desarrollo social y atender las recomendaciones que el Consejo les haga.
Se avaló incorporar tres artículos referentes a la elección y funciones del Consejo General del Coneval y su Comité Técnico.
Durante la discusión en lo particular, se rechazó poco a poco las reservas de diputados de izquierda; quienes se distinguieron por debatir sobre las recientes fotos publicadas entre el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, con el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno decidió por 290 votos a favor, 101 en contra y una abstención, mantener en sus términos originales alrededor de 16 artículos que habían sido reservados por los bancadas del PRD, MC y PT. DE