El nuevo comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que este organismo dependiente de la Secretaría de Salud mantendrá apertura en torno a la discusión sobre la legalización de la mariguana en el país.
En el marco de la entrega del Reconocimiento Nacional al Mérito a la Atención de Problemas Asociados al Consumo de Sustancias Adictivas, organizado por la Asociación Mexicana sobre la Adicción (Amesad), Mondragón y Kalb dijo que él, personalmente y como médico, está en contra de la legalización de la mariguana.
Sin embargo, señaló, se abrirá una discusión en la cual se escucharán los dos puntos de vista: a favor y en contra.
“Daré mi punto de vista en contra y a quienes tengan su propuesta en ese sentido los escucharemos como también lo haremos con los que estén a favor”, enfatizó.
El funcionario recordó que en México el uso de sustancias ilegales no está penalizado e incluso existe una cierta permisividad respecto a la cantidad de droga que puede portar una persona, cuando se trata de metanfetaminas, mariguana y derivados del opio y que por lo mismo, sus usuarios no están penalizados.
“La legalización es otro término y se está hablando de la legalización de la mariguana con lo que yo como médico, en principio, estoy en contra, pero he dicho que en el caso de la comisión se abriría nuevamente cualquier debate al respecto (…) creo que el campo del manejo de las adicciones como de sustancias permisibles y de curso legal como de curso ilegal tiene que ampliarse y tiene que irse hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista.
Las drogas, dijo, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la vida social, familiar y también en el aspecto financiero, laboral, a la salud y a la seguridad, por lo que las estrategias de prevención de adicciones deben ir en este sentido.
Con respecto a la estrategia de la Conadic para la prevención de las adicciones, señaló que será necesario involucrar a los gobiernos municipales y estatales; principalmente en el primer caso pues algunos se encuentran en un riesgo muy alto.
Estimó que podría incrementarse el consumo de algunas drogas, por lo que es preciso trabajar para evitarlo, así como los daños que ello implica.
En el Distrito Federal el debate sobre la legalización de la mariguana que se había tornado intenso a principios de año, se ha ido deslavando; sin embargo, en otros estados como Jalisco ha cobrado fuerza.
Por ejemplo, en septiembre pasado se organizó en ese estado una consulta sobre la regulación de la mariguana. La mayoría de los participantes contestó que sí está de acuerdo con su uso para fines medicinales en enfermedades terminales o crónico degenerativas; pero está en contra de que se incremente para su portación, la cantidad legalmente permitida.
El resultado de esta consulta, que fue promovida por el diputado local Enrique Velázquez (PRD), sería incluido en una iniciativa que, en su momento, dijo que presentaría a finales de octubre ante el congreso local jalisciense sobre la despenalización de la droga.