El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, poner en marcha una estrategia conjunta para ubicar a los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y reestablecer la seguridad y tejido social en las zonas con influencia del crimen organizado.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario y el gobernador interino, quien entró en funciones tras la dimisión de Ángel Aguirre Rivero, sostuvieron una reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad para evaluar los avances en las investigaciones de los estudiantes desaparecidos y definir la estrategia de combate al crimen organizado en esa entidad.

 

Luego de la reunión, el mandatario dijo que es “imperativo y así lo hemos compartido, y hemos establecido un compromiso compartido para restablecer, insisto, condiciones para el Estado de Derecho, para la legalidad, para el orden, y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad”.

 

La intervención conjunta anunciada por Peña Nieto representará la segunda realizada este año, debido a que en Michoacán y por decreto presidencial se creó la figura del Comisionado por la Seguridad, quien ha encabezado la institucionalización de los grupos de autodefensa y la lucha contra el narcotráfico.

 

A diferencia de la estrategia seguida en Michoacán, el Presidente anunció para Guerrero un plan de acción integral coordinado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, para reestablecer el tejido social de la entidad, y una estrategia de seguridad conjunta entre el gobernador interino y el gabinete federal, donde se incluye la búsqueda de los 43 normalistas.

 

“He instruido al Gabinete de Seguridad para que mañana (hoy)  mismo se reúna con él en el estado de Guerrero, y definan las acciones que deban de tomarse de forma conjunta para restablecer orden y, sobre todo, generar condiciones de tranquilidad y de seguridad para todos los guerrerenses”, manifestó Peña Nieto en un mensaje a la nación.

 

El jefe del Ejecutivo apuntó que se ha comprometido “con el gobernador para que trabajemos juntos, que lo hagamos en un clima especialmente de confianza, de diálogo permanente, de absoluta apertura en todo lo que nos permita, realmente, trabajar por el desarrollo y el progreso del estado de Guerrero”.

 

Una de las primeras acciones, calificadas como de interés primordial, es abrir la información de los avances de las investigaciones a las familias de los desaparecidos “que pasan hoy por un gran momento de dolor (…) podamos tener conversación con ellos y podamos darle atención e informarles puntualmente del alcance que se tiene hoy de las investigaciones que siguen su curso”.

 

En referencia a las protestas que han derivado en saqueos y quema de edificios, el Presidente consideró que “no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad. Hoy demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad, y esto no se puede hacer a través de actos ilegales”.

 

A los guerrerenses les dijo que “de ninguna manera se pueden sentir solos. Por el contrario, ante estos hechos lamentables, creo que es momento de redoblar el paso, de actuar con gran firmeza, con gran determinación, con genuino compromiso para impulsar el desarrollo”.

 

Agradece apoyo  

 

Por su parte, el gobernador interino, Rogelio Ortega, agradeció el apoyo del mandatario nacional y reconoció que Guerrero enfrenta “grandes problemas sociales históricos, y sé que éste es un gran desafío; el desafío que asumí y que estoy dispuesto a trabajar, de día y de noche, para entregar buenas cuentas en un tramo corto”.

 

Informó que entregará la información recabada por el gobierno de Ángel Aguirre sobre la desaparición de los jóvenes, y propuso al Presidente, que “un equipo de personalidades, de notables, de alta autoridad moral, contrasten la información que da Guerrero, la información que da el gobierno federal, para que nos digan en qué líneas hay que profundizar, para que crucemos información y para que nos digan en qué debemos también abocarnos”.

 

 

Intensifican Plan Nuevo Guerrero

 

Por Juan Luis Ramos

 

A partir de esta semana, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, coordinara el fortalecimiento de la estrategia social del gobierno federal en el estado de Guerrero y será desde el próximo lunes que la funcionaria visite la entidad una vez a la semana para supervisar los trabajos de todas las dependencias federales.

 

En conferencia de prensa la víspera, acompañada del nuevo gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, la secretaria aseguró que el Plan Nuevo Guerrero cumplirá con sus metas y plazos, para garantizar esto, el próximo jueves habrá una reunión con todas las áreas involucradas en la estrategia.

 

Anunció que cada semana un titular de las dependencias integradas en el Plan Nuevo Guerrero la acompañará al estado para supervisar las acciones.

 

Robles Berlanga aseveró que la coordinación del trabajo entre los gobiernos federal y estatal será intensa, respetuosa y en favor de los guerrerenses, conforme a las instrucciones giradas por el jefe del Ejecutivo federal.

 

“El presidente, Enrique Peña Nieto, nos dio la encomienda de acompañar y fortalecer el proceso en Guerrero, apoyar incondicionalmente al nuevo gobernador y ponernos de acuerdo para trabajar de la mano sobre todo en lo que se refiere al Plan Nuevo Guerrero cumpliendo plazos y metas”, señaló.

 

Asismimo, la funcionaria anunció que, por instrucciones de la presidencia, desde esta semana y hasta diciembre el subsecretario Javier Guerrero se irá de manera permanente al estado para poner en marcha toda esta estrategia, que tiene que ver con esta tarea de reconstruir el tejido social, y contribuir para que la pobreza y desigualdad siga disminuyendo.