MADRID. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió hoy disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos públicos a personas que no han sido «dignas» de ello y que, «en apariencia», han abusado de los mismos.
En una sesión en el Senado español, Rajoy aseguró entender y compartir la «indignación y hartazgo» de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción.
El jefe del gobierno se refirió a la detención, el lunes, de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación «Púnica».
Durante la sesión parlamentaria se escucharon voces de «dimisión» procedentes de los bancos de la oposición.
Rajoy declaró que el último caso de corrupción conocido «parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían».
Recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.
«En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos», añadió el jefe del gobierno. DM