Una comisión de perredistas, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, se encargará de cabildear con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobación de la consulta popular en materia energética, informó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
En una reunión a puerta cerrada en las oficinas nacionales del sol azteca, los integrantes del CEN perredista determinaron crear una comisión que estará encabezada por el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete y tendrá como prioridad “hacer el cabildeo con argumentos sólidos y consistentes” ante los ministros de la Corte para que avalen el referéndum sobre la apertura al mercado de la energía eléctrica y el petróleo.
Al respecto, Amalia García, secretaria de Difusión y Propaganda del PRD, detalló que en la comisión participará el ex senador Pablo Gómez, además de diputados y senadores.
“Para el PRD resulta fundamental la solicitud de la consulta y creemos que debe ser positiva, debe ser en sentido afirmativo, para que la gente pueda participar el primer domingo de junio, sobre materia energética”, declaró.
El pasado 23 de octubre, la Corte admitió la revisión de la propuesta de consulta popular del partido del sol azteca y tendrá como fecha límite el 10 de noviembre para resolver sí es viable o no el referéndum petrolero. De ser avalado, la consulta será el primer domingo de junio de 2015, cuando se lleven a cabo elecciones a diputados federales en todo el país.
“También es posible, no podemos de ninguna manera desconocer, que la SCJN pudiera resolver antes del día 10, no tendría que irse a la fecha límite. Ahora bien, como es pertinente subrayar el CEN tuvo una primer reunión con el presidente de la SCJN para señalarle nuestro interés en realizar una visita con los ministros, ministras encargados de tomar la decisión después del análisis que realizarán sobre la Consulta Popular”, sostuvo García.
Otro punto que aprobó el CEN del PRD fue acordar una reunión, lo antes posible, con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
En el encuentro, la dirigencia nacional dará su respaldo al mandatario interino, además, pedirá que se garantice el estado de derecho, la justicia, el respeto a los derechos humanos en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre.