Dirigentes nacionales del PRI, PRD y Morena han agudizado una confrontación por posibles nexos de sus políticos con José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, perseguido por la justicia por ser el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde hace un mes.
El presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho y el líder de la fracción de este partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigieron que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sea investigado debido a que, supuestamente, conocía los nexos de Abarca Velázquez con el narcotráfico, ya que fue advertido de esto en las campañas de 2012.
“Que contribuya a la investigación de los hechos delictuosos vinculados con la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, pues llama la atención el sospechoso silencio que López Obrador ha mantenido”, sostuvo Camacho.
Por su parte, Beltrones dijo que la descomposición y la ingobernabilidad en Guerrero no llegaron solas, sino que estuvieron acompañadas de buena parte de autoridades, que ya no se encuentran, y de algunas complicidades que deben ser honestos en declarar lo que saben.
Aseguró que el ex candidato presidencial (2006 y 2012) debe ser investigado, “creo que hoy en día las averiguaciones deberían dirigirse hacia éste (Andrés Manuel López Obrador)”.
También dirigentes del PRD criticaron a López Obrador por no reconocer que fue advertido en la campaña presidencial sobre los nexos con el crimen organizado del ex edil prófugo.
A pesar de que el perredismo lanzó a Abarca Velázquez para llegar a la alcaldía, ahora el ex dirigente de este partido, Jesús Zambrano indicó: “a AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala (…) es un demagogo, dice que en 2010 buscó distanciarse del PRD, pero en 2012 fue su candidato”.
Otro perredista que se sumó a la embestida contra López Obrador en Twitter ue Guadalupe Acosta Naranjo, quien criticó que las respuestas frecuentes del político tabasqueño es deslindarse y desconocer a personajes que tienen nexos con diversas irregularidades, tal es el caso de René Bejarano y Carlos Ahumada.
Morena responde
En respuesta a los señalamientos, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, aseguró que López Obrador ni designó a Abarca ni lo podía quitar de la candidatura a presidente municipal de Iguala en 2012.
“Ahora, el gobierno del PRI pretende vincular a las víctimas y a los opositores del régimen con grupos delincuenciales mientras protege en los hechos a los autores materiales e intelectuales de ese horrendo crimen ocurrido en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa”, indicó a través de una misiva.
Finalmente, lanzó una invitación a la dirigencia nacional priista y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que declaren en torno a las revelaciones hechas por diversas publicaciones sobre el lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva en la empresa financiera Monex.
Comments are closed.