A una semana de haber presentando su plan para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su intención de llevar la propuesta a nivel local mediante la restructuración del sistema contra la corrupción existente en el Distrito Federal.

 

La propuesta, anunciada por el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, plantea una reestructuración en la Contraloría General del Distrito Federal, la transformación del Tribunal Contencioso Administrativo en un Tribunal de Cuentas y la ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Auditoría Superior local.

 

También propone la transformación de la Fiscalía de Servidores Públicos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en una Fiscalía de Combate contra la Corrupción, cuyo titular sería propuesto por el jefe de Gobierno y ratificado por la Asamblea Legislativa.

 

Por lo que hace a la Contraloría General del DF, los panistas plantean que su titular también sea propuesto por el mandatario local y ratificado por el Congreso local, además de que consideran que la dependencia debe tener una misión más preventiva que punitiva.

 

Es decir, establecen que la Contraloría General y las internas de cada dependencia se dediquen a prevenir actos de corrupción y que las sanciones a funcionarios públicos señalados sean impuestas por el eventual Tribunal de Cuentas.

 

Tabe Echartea aseguró que la propuesta de reestructuración del sistema anticorrupción del Distrito Federal está en sintonía con el plan en la materia que presentó la semana pasada el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

Sin embargo, el dirigente capitalino reconoció que primero se deben dar las reformas de carácter constitucional para que después la ALDF pueda legislar en la materia.

 

“Primero tenemos que ir a una reforma constitucional, luego a una reforma al estatuto de gobierno y después de eso ya vamos a una discusión en la Asamblea Legislativa. Podemos brincarnos algunos pasos, pero ese es el método ordenado, dijo.

 

 

Piden congruencia

 

Cuestionado sobre si esperan el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es el que tiene mayoría en la ALDF, y del Revolucionario Institucional (PRI), Tabe estimó que ambas fuerzas políticas tendrán que ser consistentes con lo dicho a nivel nacional.

 

“Yo aludiría a la consistencia, que lo que se diga de un lado también se respalde en otro. Estamos confiados en que el PRI y el PRD habrán de ser consistentes en que si le dan respaldo a nivel nacional a una propuesta de combate a la corrupción y la impunidad, en el Distrito Federal actúen en el mismo sentido”, manifestó.

 

Esto luego de que la semana pasada el PRI, en voz de su dirigente nacional César Camacho, destacará la propuesta de una Sistema Nacional Anticorrupción e incluso dijera que la apoyará.