Tras la salida de Ángel Aguirre como gobernador, Alberto López Rosas, secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, anunció ayer la renuncia a su cargo y dijo que buscará se reabra el caso de 2011, donde dos normalistas fallecieron; además, culpó de manipular los hechos a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Hasta el cierre de esta edición la dimisión no se había hecho oficial.
López Rosas fue destituido en 2011 como Procurador de Justicia del Estado, después de que dos jóvenes de la normal de Ayotzinapa murieron en un enfrentamiento en la Autopista del Sol, pero el año pasado fue llamado por Aguirre Rivero para regresar al gobierno estatal.
El funcionario dijo en su cuenta de Facebook que pese a su renuncia seguirá comprometido en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011.
“Hoy habré de presentar mi renuncia al honroso cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social, que he venido desempeñando. Espero que hoy deje todo el trámite concluido con la Federación para la aportación a favor de los que resultaron dañados por el fenómeno de mar de fondo.
“Llevo el estigma de los hechos lamentables del 12 de diciembre de 2011, en el entronque de la Autopista del Sol, donde la tragedia alcanzó a Jóvenes de Ayotzinapa, Seguiré comprometido a que se conozca la verdad. Nada tuve que ver con los resultados de esos hechos, así lo han reconocido las autoridades federales y estatales. No viviré con ese reproche social, Seguiré insistiendo en que se reabra la investigación y se sancione a quienes hoy están en la impunidad, empezando por Raúl Plascencia presidente aun de la CNDH. principal manipulador de esos acontecimientos”, escribió en la red social.
El Congreso local incluso buscó la manera de inhabilitar de la función pública a quien también fuera presidente municipal de Acapulco (2002-2005), sin embargo el proceso no prosperó.